Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y Fundación Huilo Huilo realizaron talleres artísticos para niños de Neltume

Con el objetivo de acercar a los niños al arte y a la naturaleza, este fin de semana se realizó en la Reserva Biológica Huilo Huilo el primer taller de arte y creación infantil para los alumnos de las escuelas Tierra Esperanza y Francisco de Asís, ambas de Neltume. Los talleres fueron impartidos por el Área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia en alianza con Fundación Huilo Huilo.

Este sábado 4 de junio se realizó la primera sesión de los talleres artísticos para niños de Neltume que impartirá el Área Educativa del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC Valdivia) en conjunto con Fundación Huilo Huilo. En la actividad participaron 2 profesores de arte y  22 niños de entre 6 y 12 años, de las escuelas Tierra Esperanza y Francisco de Asís, de Neltume.

El objetivo del taller -que comprenderá 3 sesiones teórico-prácticas que se impartirán en 3 sábados consecutivos- es generar vínculos a temprana edad con el museo, el arte, el lugar donde viven y su paisaje. Además, motivarlos y realizar reinterpretaciones de obras de grandes pintores y establecer nexos entre obras universales y la región. De esta manera, los alumnos exploran y experimentan, con diversos materiales y soportes, diferentes técnicas y lenguajes visuales en la creación de sus obras.

Oscar Monsalves, docente y artista visual del Área Educativa del MAC Valdivia, expresó que “buscamos enriquecer la cultura de estas comunidades mediante actividades interdisciplinarias, aprovechar la flora y fauna que existe en el lugar. Nos interesa que los profesores del lugar continúen con estas actividades por eso también los invitamos a participar. Estamos muy agradecidos de Fundación Huilo Huilo, la reserva realmente es un lugar inspirador. Ha sido una experiencia enriquecedora”.

Diego Vásquez, alumno de cuarto básico de la Escuela Tierra Esperanza, dijo que “esta actividad es muy entretenida, salimos a recorrer la reserva para recolectar materiales,  he aprendido de la naturaleza del lugar y cómo los artistas famosos se han inspirado en el paisaje para crear sus obras”.

Hernán Miranda, director del MAC Valdivia, indicó que “elaboramos los talleres a partir de la historia del arte, en esta primera sesión ocupamos dos obras impresionistas: Los Nenúfares de Monet y Los Lirios de Van Gogh. La idea es incorporar el paisaje que habitualmente observamos en un trabajo artístico, para que el niño aprenda a capturarlo y observarlo desde otra perspectiva, pero que también lo pueda reinterpretar. Por un lado, aprende sobre historia del arte y, por otra, aprende a observar su entorno”.

Rodolfo Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo explicó que “este taller cumple el objetivo de integrar a una comunidad que está en la cordillera de Los Ríos, a 2.5 horas de la capital regional, donde se concentran la mayoría de las actividades culturales. Como fundación buscamos conectar y apoyar el desarrollo de la zona, pero estando relacionado con el patrimonio del lugar y  nuestro patrimonio más importante es la naturaleza. Esta mezcla entre el arte y el desarrollo cultural de los niños junto al reconocimiento de su propio patrimonio natural es lo que nos pareció un programa ideal para implementar en la zona”.

El taller finalizará con la visita de los niños al MAC Valdivia, en donde además de recorrer el Jardín Botánico de la Universidad Austral, los niños exhibirán sus creaciones.

Unidad de Comunicaciones Reserva Biológica Huilo Huilo

0 lecturas