Valdivia lanza “imperdibles” de la temporada otoño-invierno

Una verdadera lluvia de panoramas se vivirá durante los próximos meses en Valdivia, los cuales se insertan dentro de la programación oficial de la campaña turística de invierno “Valdivia, lluvia es vida” liderada por la Municipalidad de Valdivia, destinada a disminuir la marcada estacionalidad en la Ciudad de los Ríos durante los meses de junio, julio y agosto.

El alcalde Omar Sabat anunció la iniciativa indicando que “ quisimos destacar  lo que hemos denominado imperdibles, porque son actividades que tienen una trayectoria y que en definitiva son parte de Capital Americana de la Cultura. Este calendario de imperdibles es resultado de la asociatividad entre la Municipalidad y el sector privado para poder potenciar y llevar adelante diferentes eventos que se desarrollan al interior de la comuna durante la temporada”.

En ese contexto, el inicio del calendario partió con la trigésima versión del “Salón de Otoño Pablo Flandez Mena”, muestra colectiva plástica que reúne lo más destacado de las últimas creaciones de artistas consagrados, principiantes y aficionados en el Centro Cultural Casa Prochelle I hasta  el próximo 30 de junio.

Paralelamente durante los días 7, 14, 21 y 28 del mismo mes en el Teatro Municipal Lord Cochrane continuará el exitoso ciclo de cine gratuito “50 años, 50 films”, organizado por el Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, el cual tendrá un receso durante el mes de julio, para regresar los días 2, 9, 16 y 30 de agosto.

Pero el deporte tampoco estará ausente en este mes, ya que se realizará la segunda versión de la carrera “Torrencial Valdivia Trail”, donde se espera que cientos de intrépidos deportistas lleguen hasta el sector costero de Pilolcura durante el domingo 26 de junio.

Finalizando el sexto mes del año en los días 28, 29 y 30 en la Carpa de la Ciencia, se llevará a cabo la segunda versión de Festival de Comic “Aguacero” con actividades, charlas, talleres y stands con las últimas novedades del mundo del dibujo y donde además se espera un homenaje a Themo Lobos, creador de la celebre historieta chilena “ Mampato”.

Entrado  julio, Valdivia recibirá la XVIII versión de la “Lluvia de Teatro”, donde los primeros  10 días del mes el Teatro Municipal Lord Cochrane se inundará con  montajes de compañías locales, nacionales e internacionales, el que también tendrá su versión infantil entre los días 18 y 24durante las vacaciones de invierno.

El invierno también abre el apetito, por lo que la Carpa de la Ciencia abrirá sus puertas a los visitantes durante los días 1,2 y 3 de julio para disfrutar de la primera versión de la Expo Valdivia Gourmet Invierno, donde se podrá encontrar una infinidad de delicatessen de temporada y donde sobresalen los productos derivados del  “superalimento” conocido en el sur de Chile como Maqui.

En la misma fecha, pero en el hotel Villa del Río, se efectuará una nueva versión del Encuentro “ Sur Mujer”, que este 2016 se realizará bajo el slogan “Paz en Acción” ofreciendo un espacio de diálogo a través de charlas, talleres, y conversatorios, además de una interesante feria de mujeres emprendedoras.

El cine nuevamente aparece como panorama, con un adelanto de lo que será el 23° Festival Internacional de Cine de Valdivia programado para octubre próximo, con lo que se ha denominado FicValdivia en Invierno durante los días 12,13 y 14 de julio en el Teatro Lord Cochrane. Algunas semanas después en el mismo lugar, pero esta vez a cargo de la Corporación Cultural Municipal,  se realizará la 2° versión del Festival de Cine Infantil entre los días 25 y 30.

El deporte nuevamente se alza en la temporada, esta vez, de la mano de un evento de categoría internacional como es el caso del Campeonato Fiba Americas U18 Femenino y Masculino entre el 13 y el 23 de julio en dependencias del Coliseo Municipal, hasta donde llegarán 16 equipos de 11 países donde destaca  la participación de las principales potencias del básquetbol mundial como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Brasil y Argentina.

Pero julio tiene panoramas para todos los gustos, por lo que los amantes de la cerveza tendrán cita obligada los días viernes 15 y  sábado 16  en el Centro de Ferias del Parque Saval con la 7ª Fiesta de la Cerveza Negra.

Agosto llega con panoramas dedicados a los más pequeños del hogar, en ese contexto, la Municipalidad de Valdivia organizó la 2ª versión de la Expo Niños entre los días 12 y 14 en la Carpa de la Ciencia, donde se podrá encontrar regalos para la celebración del Día del Niño.

La danza toma protagonismo en mes de los gatos con una nueva versión del Festival de Danza Contemporánea junto al río, donde decenas de compañías se tomarán el Teatro Municipal Lord Cochrane y diversos puntos de la ciudad entre el 22 y el 28.

Finalizando la temporada otoño-invierno de imperdibles se desarrollará un adrenalínico “Encuentro de Kayak bajo la lluvia” saliendo el sábado 27 desde el sector de Pelchuquín con destino a Valdivia, pasando por el río cruces y el Santuario de la Naturaleza y continuando el domingo con una salida a Punucapa para finalizar con un almuerzo en dicha localidad.

Para conocer detalles de las actividades, es posible encontrarlos enwww.munivaldivia.cl o al teléfono 2288655

0 lecturas