Municipalidad de La Unión, Fosis y Desarrollo Social visitaron a familias beneficiadas con programas de Habitabilidad y Autoconsumo

Este miércoles 8 de junio hasta distintos sectores rurales de la comuna se trasladaron la alcaldesa de La Unión, María Angélica Astudillo; la seremi de Desarrollo Social en Los Ríos, Viviana Villalobos, y la directora regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Viviana Alvarado, visitaron a algunas familias beneficiadas durante el 2015 con el programa Habitabilidad orientado a mejorar las condiciones de las viviendas y equipamiento doméstico y el programa Autoconsumo destinado a la adquisición y fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilo de vida saludable mediante la autoprovisión de alimentos.

Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza ha sido el aporte de ambos programas los cuales son ejecutados por la Municipalidad de La Unión con la asistencia técnica de Fosis y recursos del Ministerio de Desarrollo Social; beneficiando a familias de La Unión pertenecientes al subsistema Seguridades y Oportunidades.

José Santana Vera del sector Cuinco Alto vivió por años en situación de vulnerabilidad y resultó beneficiado con una vivienda nueva con baño y cocina, instalaciones eléctricas y equipamiento doméstico, entre ellos: cama, comedor, estufa a leña, lavaplatos, batería de cocina, losa y cubiertos. Don José se mostró contento con la visita y con mucha alegría exhibió los espacios de su nuevo hogar y un invernadero donde ya inicio el cultivo de verduras y hortalizas.

La segunda familia visitada del sector Pilpilcahuín está encabezada por Luis Soto que cuida a dos hermanas con discapacidad auditiva, quienes se mostraron emocionadas debido a que han visto mejorada su calidad de vida con la ampliación de su vivienda; y la habilitación de tres dormitorios con camas para cada integrante del grupo familiar, debido a que por años vivieron en condiciones de hacinamiento.

La última visita fue al sector de Centinela donde Sara Figueroa recibió muy contenta a las autoridades y agradeció que su casa ya cuenta con un baño en su interior; además se realizaron reparaciones en el sistema eléctrico y fachada.

La alcaldesa María Angélica Astudillo comentó “tuvimos la posibilidad de visitar a tres familias de nuestra comuna las cuales han sido beneficiadas gracias a las prestaciones sociales otorgadas por el Gobierno con programas que ha ejecutado con éxito este municipio gracias a un equipo técnico muy comprometido, permitiendo entregar soluciones reales a personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. De muy cerca conocimos como estos grupos familiares han mejorado su calidad de vida gracias a las soluciones integradas que brindan los programas Habitabilidad y Autoconsumo”.

En tanto la seremi Villalobos expresó “para mí es un orgullo como representante del Ministerio de Desarrollo Social en la región la entrega de soluciones concretas a las familias visitadas, las cuales se mostraron muy agradecidas y contentas con esta intervención realizada con el acompañamiento de la municipalidad y Fosis, evidenciando un cambio en su situación de vida porque han sido satisfechas necesidades básicas de habitabilidad y equipamiento de sus respectivas viviendas. Asimismo por la vía del Autoconsumo se mejoraron las condiciones para una mejor alimentación; así que estamos contentos con el trabajo que se está realizando en La Unión gracias al compromiso de su primera autoridad comunal y el apoyo técnico del Fosis”.

La directora regional del FOSIS Viviana Alvarado tras la visita destacó que “para nosotros como gobierno es fundamental acompañar a las familias en el mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida. En ese sentido los programas Habitabilidad y Autoconsumo, donde desde el FOSIS hacemos la asistencia técnica, contribuyen a que las familias puedan vivir mejor y contar con las condiciones básicas necesarias para aquello, y hoy hemos visto que las familias que visitamos en La Unión están muy contentas por el trabajo realizado en conjunto con la municipalidad”.

0 lecturas