Multitudinaria marcha para “cambiar la mala educación” en Valdivia

Cerca de cinco mil estudiantes universitarios y secundarios marcharon este jueves en la capital de Los Ríos en adhesión a la movilización nacional convocada por la Confech.

La masiva manifestación, que tuvo como eslogan “A cambiar la mala educación” se inició pasadas las 13:00 horas. Desde los campus Isla Teja y Miraflores de la Universidad Austral de Chile (Uach) y desde el frontis de la Universidad San Sebastián (USS) salieron los universitarios, mientras que los secundarios y los sindicatos que sumaron a la movilización hicieron lo propio desde la Plaza Simón Bolívar.

Las columnas de manifestantes, que portaban varios lienzos y banderas, confluyeron en la plaza de la República y luego recorrieron junto a una batucada, un grupo de danza y una marioneta de pingüino las principales calles de la ciudad. Cabe destacar, que la marcha fue encabezada por un ataúd y un lienzo que decía: “Q,E.P.D. la Educación Pública asesinada en Dictadura”. 

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Uach (Feuach), Nicole Cornejo, calificó la movilización como “la más multitudinaria del año. Realmente, fue una marcha muy exitosa y colorida. 

En esa línea, la también vocera de la Zonal Sur de la Confech puntualizó que “hoy salimos junto a los estudiantes de la universidades privadas y eso es digno de destacar. El gobierno está indeciso en si amplia la matrícula en la educación pública o legalizar el lucro. Quienes proponen ambas cosas, en realidad nos están mintiendo una vez más. Hoy salimos a las calle nuevamente a decir que nosotros necesitamos una reforma que incluya el fortalecimiento de la educación pública y que la garantice como un derecho social”.

Respecto a la reunión que este viernes sostendrá la mesa ejecutiva de la Confech con la ministra de Educación Adriana Delpiano, Cornejo explicó que “se nos va a presentar el proyecto de ley de reforma a la Educación Superior. Además, la invitación recalca que habrían algunos puntos en esta iniciativa que responden a nuestras demandas”.

Finalmente la presidenta de la Feuach reiteró que las principales demandas de los estudiantes son: “El fortalecimiento de las instituciones públicas de modo de que estas se hagan cargo de formar a los estudiantes que hoy son endeudados por las universidades empresa. A su vez, hemos planteado la creación de un marco regulatorio que impida que estas instituciones sigan lucrando con los aranceles de los estudiantes. Queremos también un nuevo sistema de financiamiento, donde la gratuidad no sea una beca más sino una inversión en educación pública y de calidad”, concluyó.

Por Luis Germán Contreras León

6 lecturas