Para abordar proceso constituyente, presidente de la Cámara de Diputados se reunirá con estudiantes, dirigentes sociales y Consejo de Lonkos en Los Ríos

Autoridades de Valdivia coincidieron en la relevancia de la visita para fortalecer la presencia regional en este debate.

Cámara_bajaCon la participación del senador Alfonso De Urresti, los diputados Iván Flores y Bernardo Berger, así como autoridades de la zona, el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, desarrollará diversas actividades en la Región de Los Ríos mañana viernes 10 y el sábado 11, para promocionar el debate constitucional en la zona.

El titular de la Cámara Baja destacó la necesidad de multiplicar estos espacios de diálogo, “y que la participación de las distintas regiones se valore como uno de los ejes fundamentales para llevar a cabo reformas estructurales tan importantes como ésta”.

Las actividades, que se enmarcan dentro del programa denominado “Congreso Nacional en Regiones”, comienzan este viernes con un seminario sobre el proceso constituyente, organizado por las Universidad Austral de Chile, la Cámara, el Senado, la Biblioteca del Congreso y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y donde distintos actores regionales expondrán su aporte a este proceso.

El rector de la casa de estudios, Oscar Galindo, sostuvo que para la UACh este encuentro “es un aporte fundamental a la descentralización de los aparatos de decisiones políticas y de las instituciones públicas”. Destacó que, a su juicio, la reunión “pone en valor la opinión de una ciudadanía con una identidad particular, que desde el sur del país ha aportado al desarrollo territorial desde siempre”.

El presidente de Cámara también se reunirá con dirigentes estudiantiles y de organizaciones sociales locales, e inaugurará dos exposiciones en la Intendencia de Los Ríos, una sobre leyes históricas del Congreso y otra sobre el proceso constituyente, actividades en las que también participará el Gobernador del Ranco, Luis Gallardo.

Al respecto, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, recalcó que el fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión pública es una prioridad para el gobierno regional. “En este sentido, es muy relevante que la Cámara de Diputados inicie en nuestra región estas actividades de promoción de la participación en el proceso constituyente, donde nuestra gente tiene gran interés para ser parte de esta histórica instancia”.

El senador Alfonso De Urresti, en tanto, subrayó que Chile requiere de un proceso donde “la sociedad toda pueda hacerse parte de la conversación constitucional y del diseño de la nueva Carta Magna”. En ese sentido, afirmó que “sacar la discusión de Santiago y llevarla a las regiones apunta en la dirección correcta para que avancemos hacia una nueva Constitución que realmente sea la casa de todas y todos”.

Por su parte, el diputado por Valdivia, Bernardo Berger (RN), manifestó que estas acciones de la Cámara de Diputados, “de llevar parte de su quehacer fuera de Valparaíso o Santiago, coinciden con la demanda de descentralización que por largo tiempo sostenemos quienes vivimos en las regiones”.

“Más allá de compartir o no la pertinencia de la Reforma Constitucional, y de las debilidades que ha tenido este proceso inicial, lo fundamental es abrir estos espacios de encuentro del mundo legislativo con la ciudadanía, facilitar las instancias para debatir ideas y visiones de desarrollo, y contribuir desde este tipo de actividades a un Chile más solidario con un crecimiento más equitativo y descentralizado”, afirmó el parlamentario.

Encuentro con el Consejo de Lonkos

Especial importancia tendrá la inédita reunión que el sábado 11 sostendrá el Presidente de la Cámara con Consejo de Lonkos miembros del Pikun Huilli Mapu, en la localidad de localidad de Chosdoy, comuna de Lanco. Se trata de un encuentro –Trawün– con alrededor de 20 Lonkos, encabezados por el Nizol Lonko Augusto Nahuelpán Calficura. 

Al respecto, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, organizadora de esta iniciativa, resaltó la importancia que la máxima autoridad de la Camara Baja visite la zona y “pueda sentir y recibir, de primera fuente, las inquietudes de nuestra provincia y, particularmente, de nuestros pueblos originarios”.

Añadió que esperan tener una conversación constructiva con las auroridades mapuche en materia de proceso constituyente, así como de aquellas necesidades y temas de interés para las autoridades ancestrales, como la modificación del código minero y el código de aguas. “Valoramos el gesto que tiene la Cámara de salir a regiones, descentralizar su función y esperamos tener una jornada exitosa este sábado junto a ellos”.

El diputado de la zona, Iván Flores (DC), quien también participará del Trawün, destacó la presencia del Presidente de la Cámara en la Región de Los Ríos para promover la Reforma Constitucional y consideró “un acierto que se reúna con líderes sociales, estudiantiles y de los pueblos originarios. “Es un reconocimiento a que en Valdivia suceden buenas cosas”, expresó.

A esta reunión, que se prolongará a lo largo del día sábado, asistirán también los seremis de Minería y de Desarrollo Social.

 

0 lecturas