Programa de Acogida Villa Huidif Valdivia, una ayuda efectiva para niños, niñas y adolescentes en riesgo social

Actualmente en nuestro país hay más de 11 mil niños, niñas y adolescentes, cuyas familias pasan por situaciones de crisis que no les permite asumir debidamente su cuidado  y requieren de una familia que los cuide y proteja, durante un tiempo y en caso de no existir Familia de acogida, son derivados a residencias o hogares de SENAME.

A partir de esta realidad, SENAME implementa Programa Familia de Acogida que tiene como finalidad proporcionar cuidados alternativos a niños, niñas y adolescentes que deben ser separados transitoriamente de su medio familiar de origen, por medida judicial a causa de graves vulneraciones de sus derechos, como maltrato grave o negligencias. No es adopción, sino una alternativa que garantice su protección, mientras se restablece su derecho a vivir en una familia definitiva.

Las familias de acogida resguardan, particularmente, las necesidades emocionales y sentimientos de apego, esenciales para un desarrollo sano. El niño/a sigue dentro de una familia y desarrolla un mayor sentido de pertenencia, satisfaciendo sus necesidades básicas y el derecho a vivir, descansar y jugar en un ambiente sano y feliz.

La región de los Ríos cuenta con el Programa de Acogida Villa Huidif, que funciona desde el año 2002 y abarca a sus doce comunas, teniendo como alero a la Sociedad de Beneficencia Hogar del Niño entidad Valdiviana fundada en 1950. Además cuenta con profesionales que otorgan apoyo psicológico, social y material a los niños y sus  familias acogedoras

Por eso, invitamos a todas las familias Valdivianas y de la región, que sientan la necesidad de ayudar a otro que se encuentra altamente vulnerable, a conocer nuestro programa y así cuidar, querer y hacer un aporte a la vida de un niño/a que lo necesita.

Dentro de los requisitos para ser parte de esta labor, es que las familias deben tener la motivación y disponibilidad para asumir temporalmente el cuidado social de niños/as. Tener un estado de salud física y mental compatible con el cuidado de un niño/a. Estas familias deben ofrecer un ambiente familiar y afectivo adecuado. También tener la disposición a colaborar con el equipo técnico en reinserción familiar del niño/a. Y Además, estar dispuestos a ser evaluados y capacitarse. Igualmente, ser sensibles a las necesidades de los niños y que naturalmente cuenten con competencias y capacidades para atender a estos niños/as de manera adecuada y desinteresada.

SI ESTÁS INTERESADO EN ESTE PROYECTO Y DESEAS SABER MÁS

Llámanos o escríbenos, te explicaremos todas tus dudas sin compromiso:

Estamos en Caupolicán 234 Casa 3, Valdivia, nuestros teléfonos son 632232615 Y Cel. 9 6196 4970. Además nos encuentras en Facebook: Familias De Acogida Villa Huidif y nos puede escribir al  email:  faeprovillahuidif@gmail.com

PROGRAMA FAMILIAS DE ACOGIDA VILLA HUIDIF

257 lecturas