Norma beneficiará a federaciones deportivas con cuentas pendientes con el Estado

Diputado Berger informó el proyecto ante la Cámara Baja.

2151523 (1)

El diputado informante de la comisión de deportes Bernardo Berger (RN) destacó laextensión de la vigencia de los directorios de las federaciones deportivas que se encuentren inhabilitadas para recibir recursos públicos, de 12 a 24 meses.

La medida fue aprobada en su primer trámite por 101 votos a favor, 1 en contra y una abstención, y permitirá que los directorios de federaciones puedan seguir funcionando hasta 24 meses mientras resuelven sus problemas financieros, contables o de otro tipo que constituyen la causal de impedimento de ser receptoras de recursos públicos.

“Era urgente modificar la ley en el sentido de ampliar el plazo a 24 meses (2 años) para permitir con ello que dirigentes nuevos, que no son responsables de las fallas en las rendiciones, puedan tener el tiempo suficiente para regularizar y dejar saneada la respectiva federación, y así de paso no terminar con la práctica federada que en Chile subsiste mayoritariamente a través del aporte estatal”, explicó el parlamentario.

En los últimos años se han producido crisis importantes en algunas federaciones del país. El ciclismo y la gimnasia han sido algunos de los casos más conocidos, precisamente por cuentas pendientes de los directorios salientes, que se traspasan a los entrantes y a los deportistas.

”Lamentablemente una iniciativa que parecía correcta en la Ley del Deporte para incentivar cuentas claras, se ha transformado en un desincentivo para que nuevos rostros con experiencia estén dispuestos asumir los desafíos dirigenciales cuando la mochila viene pesada y cuesta arriba; de ahí lo imperativo de cambiar el plazo de vigencia y no condenar a priori a las federaciones a la muerte financiera, directiva y deportiva”, indicó.

En lo jurídico, proyecto de artículo único aprobado esta semana modifica el inciso quinto del artículo 40 J de la ley 19.712, Ley del Deporte, cambiando el plazo, de  numeral “doce” por “veinticuatro”.

0 lecturas