Seminario informó proyectos de ley en el marco de nueva institucionalidad para Pueblos Originarios

Amplia convocatoria lograron los delegados de la comisión de seguimiento que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos.

Representantes de mesas territoriales, autoridades funcionales y ancestrales fueron parte de la jornada que contó con la exposición del Encargado nacional de la Unidad de Consulta y Participación Indígena, Lautaro Loncón.

En dicha instancia se expuso el avance de los proyectos de ley que se han gestado desde el proceso de consulta indígena desde septiembre del 2014 a la fecha, estableciendo de esta forma, un proceso participativo con el énfasis de generar un nuevo trato entre el estado y los pueblos originarios.

Lautaro Loncón, encargado de la unidad de participación indígena del Ministerio de Desarrollo Social destacó la amplia participación de los actores sociales y el enfoque que el Gobierno le ha dado a las instancias democráticas en materia de pueblos originarios.

Se ha ido perdiendo este nivel de desconfianza, los pueblos originarios están considerando que el Gobierno hoy escucha e incluye sus opiniones en la creación de esta nueva institucionalidad con el fin de robustecer las atribuciones y el ejercicio de derechos y atribuciones de los asuntos indígenas” recalcó Loncón.

La actividad participativa contó con la presencia de casi medio centenar de asistentes, entre dirigentes territoriales, lonkos de ambas provincias y autoridades ancestrales de 8 comunas.

Antonio A. Santana Ramírez / Desarrollo Social Los Ríos

0 lecturas