Senadora Von Baer y Asociación de Turismo Fluvial gestionan para aprobar Ley de Navegación Fluvial en el Congreso

Una reunión en el Ministerio de Defensa en Santiago para abordar indicaciones presentadas por el Ejecutivo  referente a la Ley de Navegación Fluvial  sostuvo la senadora de la Región de Los Ríos, Ena von Baer,  y representantes de la Asociación de Turismo Fluvial, Jimmy Davis y Rodrigo Lovera.

Según manifestó la senadora esta es una iniciativa que se impulsó el 2013 para  modificar  la Ley General de Navegación introduciendo un título especial relativo a la navegación fluvial y aún se encuentra en trámite en el Congreso.

“Este proyecto es muy relevante para la ciudad de Valdivia porque permite una mayor utilización del río. Por eso es muy importante poder sacarlo adelante. En ese contexto he estado en conversaciones con el Ministro de Defensa y con la Asociación de Turismo fluvial porque queremos desentrampar esta ley que lleva tres años en el Congreso”, indicó von Baer.

Según explicó la senadora la  modificación a la Ley General de Navegación busca diferenciar la normativa aplicable a la navegación fluvial de aquella requerida para la navegación marítima, de modo de evitar que los capitanes de puerto y autoridades fiscalizadoras requieran el cumplimiento de exigencias no acordes a la navegación en aguas interiores.

“Estamos trabajando en conjunto con la Asociación de Turismo Fluvial para sacar adelante esta proyecto de ley, ellos ya han entregado sus opiniones a las indicaciones presentadas por el Ejecutivo pero tenemos que colocar el pie en el acelerados porque no es posible que no se avance”, indicó la parlamentaria.

Von Baer agregó, “tenemos la convicción que con la existencia de una ley moderna que facilite el uso adecuado y correcto del río  navegable como es el de Valdivia podremos  explotar con mucho más fuerza el polo de desarrollo económico que existe en torno al río”, señaló la senadora.

Agregó que se trata de cambiar y modernizar la ley que rige la navegación de Los  ríos navegables del país, y es de gran relevancia para Valdivia porque tenemos que apoyar y potenciar las actividades turísticas y las ventas que no entrega nuestro río. El  propósito es  implementar una  ley que nos permita un desarrollo integral del río y del potencial turístico que tiene la ciudad de Valdivia”.

Asociación de Turismo Fluvial

Por su parte los representantes de la Asociación de Turismo fluvial que participaron en el encuentro en Santiago este jueves destacaron las gestiones de la senadora.  “La  reunión ha sido positiva en todos los aspectos falta afinar detalles nosotros creemos que quedó meridianamente claro la posición de ATF frente a lo que está deteniendo el proyecto hoy día, y creemos que se hacen las gestiones políticas necesarias esto debería caminar de aquí a fin  de año sin ninguna duda y aclarar todos los temas”, indicó Jimmy Davis.

Rodrigo Lovera también integrante de ATF y asistió la reunión vio como positivo el encuentro, “fue una reunión productiva, gracias a los esfuerzos que ha tenido la senadora en este tema hemos tenido un punto de encuentro con las autoridades, cada vez estamos más cerca de lograr el objetivo, faltan afinar detalles pero se ve que existe un apoyo en general para que esta iniciativa resulte”.

Comunicaciones oficina parlamentaria senadora Ena Von Baer

5 lecturas