Seremi de Gobierno y Dibam efectuaron capacitación de desarrollo de habilidades digitales a dirigentes vecinales de la comuna de Los Lagos

Durante tres días consecutivos, dirigentes sociales de distintas organizaciones comunitarias de Los Lagos participaron en la primera capacitación de Gobierno Electrónico, que se desarrolla en la región, en el marco de un trabajo colaborativo entre la seremi de Gobierno y la dirección regional de DIBAM y que se replicará en otros puntos del territorio.

Foto Los LagosEsta capacitación consistió en interiorizarse sobre la plataforma Gobierno Electrónico, en la que las y los participantes aprendieron cómo descargar documentos, realizar trámites en línea y navegar por los portales de distintos servicios públicos, tales como Instituto de Previsión Social (IPS), Senama, Mineduc, Registro Social de Hogares, Registro Civil, Fonasa, entre otros. La actividad se efectuó a través del programa BiblioRedes de la Dibam en dependencias de la Biblioteca Pública Gabriela Mistral. 

La capacitación contó con la presencia del seremi de Gobierno, Marco Leal; la coordinadora regional de la Dibam, Yohanna Del Río; la encargada de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Los Lagos, Claudia Vera, además de funcionarias de la Biblioteca Municipal. El curso concluyó con un pequeño acto de entrega de diplomas que certifica su participación en esta instancia. 

“A través de una iniciativa regional que gestionamos en conjunto con Dibam, se da vida al inicio de estos cursos de capacitación que buscan desarrollar las competencias digitales en nuestros dirigentes sociales, quienes cumplen un rol preponderante en nuestra sociedad civil organizada. El compromiso que tenemos en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es hacer de Chile un país más inclusivo y justo, y en ese sentido esta capacitación le brinda mayores competencias para cumplir con su tarea de líderes comunitarios”, indicó el seremi de Gobierno. 

Por su parte, la coordinadora regional de Dibam dijo que “el curso de Gobierno Electrónico integra contenidos que permitirán a los dirigentes ampliar las posibilidades de uso de plataformas en internet para el desarrollo de una gestión institucional con mayor eficiencia. Esperamos replicar esta experiencia en otras comunas de la región, fortaleciendo capacidades locales en estas materias”. 

Jorge Moraga, Presidente de la Junta de Vecinos del sector rural Tomén agradeció esta iniciativa e indicó que replicará los conocimientos adquiridos con los socios de su organización. ”Fue una muy buena experiencia y muy útil para nosotros como dirigentes sociales, porque podemos aplicarla como un efecto multiplicador con nuestros vecinos. Aprendimos que hay muchos trámites en los que no es necesario ir a las oficinas públicas, sino que sólo basta visitar los portales web y realizar el procedimiento de forma gratuita en muchos casos. Es una herramienta muy útil para quienes vivimos en los sectores rurales”. 

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas