USS realizó seminario de inclusión laboral

Una cuarta versión del seminario de inclusión laboral se realizó en la U. San Sebastián Sede Valdivia, la actividad fue desarrollada por los estudiantes de cuarto año de la carrera de Educación Diferencial y se encuentra enmarcada en el programa de la asignatura de proyectos pedagógicos en educación especial.

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La jornada contó con cuatro expositores, quienes describieron y contaron sus experiencias sobre la inclusión laboral a los más de 50 asistentes. La primera expositora fue Maciel Acuña, directora del Centro de Estimulación Temprana Inka Poyen; luego la siguieron Soledad Puga, directora PIE de la Escuela Claudio Matte; Erwin Jaramillo, profesor de Lenguaje de Señas de la agrupación Pro Sordos; y finalizó Juan Pablo  Baron, dueño de la Pizzería Di´ Baron quien emplea a personas con ciertas discapacidades.

Este año el seminario de Inclusión Laboral tuvo como tema central “un reto social, experiencia y oportunidades”. Al respecto la directora de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Paulina Salas, explicó que se busca que los estudiantes desarrollen una actividad de gestión que complemente su formación académica y fomente su capacidad de trabajo de equipo, habilidades blandas y vincularse con la comunidad.

“Todas las ponencias estuvieron relacionadas con la inclusión laboral y buscaron desarrollar las competencias que un joven en una situación de discapacidad debería tener. Acá expusieron personas relacionadas con el tema y gente con discapacidad que vino a contarnos su experiencia. La idea fue que las estudiantes busquen abordar temáticas interesantes y actualizadas, buscamos que se entreguen herramientas complementarias a la formación de nuestros alumnos”, explicó la docente.

Por su parte la directora del centro Inka Poyen, Maciel Acuña, manifestó su alegría por participar de la actividad y poder exponer sobre lo que sucede en el centro de estimulación temprana donde se desempeña.

“Estoy agradecida de la invitación, me parece que todas las instancias son favorables para la formación de los estudiantes y la comunidad en general para que se informe y pueda nutrirse de estas temáticas que son relevantes para nuestra sociedad. Mi disertación tuvo que ver con una inserción real laboral a las personas con discapacidad”, dijo.

 

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