WWF Chile pide rechazar expansión salmonera en la Región de Aysén

Propuesta de Subpesca carece de estudios sobre el impacto ambiental y social de la salmonicultura en la zona y afectaría áreas clave para la conservación de la biodiversidad.

salmones__3_

La organización de conservación WWF Chile manifestó su rechazo a la propuesta de modificación de áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura en la Región de Aysén, presentada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

Este plan, que en la práctica implica la expansión de la salmonicultura en dicha región, carece de claridad y justificación técnica. Esta propuesta no es viable principalmente debido a la falta de estudios y evaluaciones sobre la capacidad de carga e impactos ambientales y sociales generados por esta industria en la zona.

Así lo subrayó WWF Chile en una carta entregada hoy a Subpesca, en el marco del proceso de recepción de comentarios a la propuesta, los cuales se espera sean considerados y eviten que esta llegue a convertirse en Decreto Supremo.

Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile, subraya que antes de otorgar concesiones adicionales y extender el área para la acuicultura es clave tener en cuenta los posibles impactos sociales, culturales y al turismo en las comunidades asociadas a esas áreas, lo cual no está siendo considerado por Subpesca. “Recordando la última crisis ambiental registrada en Chiloé, creemos que es crítico que se asuma un enfoque precautorio y ecosistémico, minimizando cualquier riesgo cuyas consecuencias podrían ser muy difíciles de revertir”, agrega el representante de la ONG.

En particular, los nuevos sitios propuestos en aguas interiores de fiordos y bahías pequeñas de baja profundidad presentan una alta vulnerabilidad y son más propensos a adquirir estados de anoxia (falta de oxígeno) con respecto a otras zonas de mayor profundidad.

“Esta expansión amenaza los ecosistemas locales, incluyendo áreas de alto valor de conservación que han sido seleccionadas por expertos a través de tecnología de modelización reconocida a nivel mundial. En ellas se encuentran zonas de alimentación de ballenas azules, así como de otras ballenas y mamíferos marinos, además de aves. Asimismo, podría afectar la gran diversidad de fauna bentónica asociada a los fiordos del Sur de Chile”, detalla Catalán. Por lo mismo, WWF Chile trabaja con una coalición de ONGs, empresas, académicos y otros actores, con miras a la creación de una red de Áreas Marinas Protegidas en la Patagonia.

link con la propuesta de Subpesca

http://www.subpesca.cl/institucional/602/w3-propertyvalue-38112.html

Daniel Carillo – WWF Chile

0 lecturas