Inauguran emblemático asfaltado en camino Amargos – San Carlos en Corral

Proyecto coordinado por el Gobierno Regional de Los Ríos fue ejecutado en dos etapas por el SERVIU y la Dirección de Vialidad del MOP, con una inversión conjunta de 520 millones de pesos.

El barro de invierno y el polvo en verano no son otra cosa que malos recuerdos para los miles de vecinos y usuarios del camino Amargos-San Carlos en la comuna de Corral, ruta asfaltada en sus 3 kilómetros de extensión, gracias a un proyecto colaborativo desarrollado por el Gobierno Regional, el SERVIU y el MOP de Los Ríos, y que el reciente fin de semana fue oficialmente inaugurada.

Participaron de la simbólica actividad, los seremis de Gobierno, Marco Leal y de Obras Públicas, Jorge Alvial; el director regional de Vialidad, Juan Mancilla; y el alcalde de Corral, Gastón Pérez, además del concejales de la comuna puerto y consejeros regionales.  

La espera por emblemático proyecto vial fue una lucha de dos décadas, en la que los vecinos de sector solicitaron reiteradamente el asfaltado del camino. Pero no fue hasta el año 2014, cuando en una visita a la comuna puerto, la propia presidenta, Michelle Bachelet, se comprometió frente a los corraleños, que la ruta sería asfaltada en el corto plazo.

En primera instancia, el SERVIU, que tenía la tuición del camino al tratarse de una vía urbana, se encargó de ejecutar un proyecto de conservación con la instalación de soleras, alcantarillas, señalética y barreras de protección; de tal forma de preparar el camino para la segunda etapa del proyecto.

Esta segunda fase requirió previamente que la tuición de la vía pasará desde al SERVIU al MOP como camino público; y a través de un contrato de administración directa de la Dirección Regional de Vialidad se ejecutó un proyecto de asfaltado. La obra consideró la aplicación de una capa de protección con doble tratamiento superficial, sobre una base granular existente, además de una aplicación de asfalto.

“Hoy con los vecinos celebramos el hito de inauguración, porque hemos logrado dar una mejor condición de ruta al sector. Este es un acto de justicia, porque acá no habían condiciones de transitabilidad, sobre todo teniendo en cuenta el equipamiento que acá existe con el Hospital de Corral, la Escuela de Amargos, el cementerio y principalmente los vecinos, que cada año vivían en condiciones inadecuadas. Hoy ya tenemos una mejor conexión hacia Corral y hacia la costa, con un estándar que permite que la calidad de vida se vea elevada con esta nueva ruta”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.

A su turno, el alcalde de Corral, Gastón Pérez dijo que, “aquí se juntaron varias cosas, por una parte la presión muy especial que hizo la comunidad por conseguir este proyecto; y por otro lado, hubo una mancomunión administrativa que admiro entre el SERVIU y la Dirección de Vialidad del MOP, y que pido al Gobierno que se siga dando. Este fue un gran proyecto para el desarrollo del Corral, y desde hace un tiempo ya está en uso por parte de nuestros vecinos, que están felices de contar finalmente con un camino asfaltado”.   

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de San Carlos, Norma Alvarado dijo que, “esperamos por años este proyecto, fueron muchas gestiones con el municipio y las autoridades para poder arreglar nuestro camino. Por años tuvimos que transitar por un camino en malas condiciones, con barro en invierno y tierra en verano, además del riesgo de accidentes y el deterioro para los vehículos. Por eso hoy estamos contentos y agradecidos de las autoridades, porque para nosotros se trata de un gran emblemático”.

2 lecturas