Presidente de la Cámara de Diputados anuncia histórico acuerdo con Consejo de Lonkos

En el encuentro –Trawün– el legislador se comprometió a generar un espacio formal con el pueblo mapuche para construir un estatuto que quede plasmado en la nueva Constitución.

_DSC0473 (1)

Con el propósito de generar un acercamiento con los pueblos originarios y dialogar en torno al proceso constituyente, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se reunió este sábado 11 de junio con una treintena de lonkos y werkenes pertenecientes a las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Lago Ranco, Futrono y Loncoche, en la Región de Los Ríos.

Luego de cuatro horas de diálogo, el parlamentario y los lonkos concordaron una minuta de tres puntos, que fueron resumidos por la autoridad de la Cámara Baja. En primera instancia, reconocer la representación y legitimidad de las autoridades ancestrales del pueblo mapuche –los lonkos–, como los interlocutores válidos para este diálogo. En ese sentido, Andrade calificó como un “error” el haber otorgado representación “sobre la base de que tienen que tener personalidad jurídica”.

En segundo término, el diputado anunció que se acordó generar una conversación con las autoridades ancestrales, con el propósito de construir un estatuto que quede plasmado en la nueva Constitución.

Y, finalmente, se convino generar las condiciones formales para que esa conversación se desarrolle, donde participen representantes del Congreso y del Consejo de Lonkos. “Por eso el carácter de parlamento que le hemos dado a este encuentro”, explicó Andrade. Añadió que parte del acuerdo es también que esta conversación “no sea por otros cien años, sino que sea a corto plazo”.

El nizol lonko, Augusto Nahuelpan, en tanto, subrayó la necesidad de generar conversaciones en igualdad de condiciones, “porque los tratados dicen que tenemos que interlocutar como hermanos para llegar a acuerdos”. Agregó que estaba “muy conforme” con empezar esta conversación, “que se encontraba perdida hace más de cien años. Hoy quisimos retomar un compromiso para que las verdaderas autoridades ancestrales sean tomadas en cuenta y así poder discutir los programas de gobierno donde nosotros también podamos participar y sentirnos respetados”.

Por su parte, el diputado de la zona, Iván Flores, destacó el interés de los pueblos originarios por ser parte importante de este proceso constituyente. “El Consejo de Lonkos quiere conversar con el parlamento chileno y eso me parece que tiene una profundidad de alcances insospechados, por cuanto la nueva Carta Fundamental tiene que ser desarrollada con quienes tienen el arraigo frente a sus comunidades”.

En esa línea, el legislador agregó que los planteamientos realizados por el Presidente Andrade claros, simples y profundos. “Creo que lo que aquí ha ocurrido es una valoración de los roles que jugamos cada uno de nosotros”.

Como anfitriona del evento, la gobernadora de Valdivia, Patricia Morano, valoró la voluntad del presidente Andrade de asistir a Chosdoy, en la comuna de Lanco, y abrir el diálogo con los lonkos. “Estamos muy contentos y esperamos que este trabajo sea el inicio de un proceso que culmine con la mirada de nuestros pueblos originarios en la Carta Fundamental”, puntualizó.

Recalcó que la Presidenta de la República ha invitado a los pueblos originarios a participar de la nueva Constitución, a través de un proceso de consultas que se inicia en agosto y que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

0 lecturas