Corporación Cultural municipal invita a participar de We Tripantu

En el año que Valdivia es Capital Americana de la Cultura, la Corporación Cultural Municipal está organizando para este 17 de junio, a las 10 horas el We tripantu o “nueva salida del sol y la luna” en mapudungún, ceremonia que se desarrollará en el Parque Saval.

Según explicó el profesor Pedro Inalaf, miembro del directorio de la CCM, “es un día sagrado para los mapuches, ya que, es el día mas corto del año y corresponde al comienzo de la época mas fría del año. Es el equinoccio del invierno en el hemisferio austral”.

“Uno de los objetivos es educar a la comunidad de Valdivia en lo que corresponde a nuestras culturas autóctonas, pero en esta oportunidad realizada de manera objetiva y de primera fuente. El We Tripantu en un sentido muy estricto y con un buen respaldo científico corresponde a lo que es el año nuevo en el Hemisferio Sur, es decir, las razones astronómicas, las razones ecológicas y las razones culturales por las cuales se celebra el año nuevo el primero de enero en el hemisferio norte, esos mismos elementos se manifiestan acá el día 24 de junio”, agregó Inalaf.

El ceremonial estará a cargo de la comunidad mapuche de Litrán, proveniente de un sector cercano a la comuna de Río Bueno, siendo el maestro de ceremonia el propio lonko que estará presente con su comunidad.

1 lecturas