Ministerio de Desarrollo Social lamentó fallecimiento de persona en situación de calle en Valdivia

Seremi Viviana Villalobos informó que dentro de dos semanas estará en completa operatividad el dispositivo de albergue transitorio.

Como un hecho lamentable calificó la secretaria regional Ministerio de Desarrollo Social, Viviana Villalobos, el fallecimiento de una persona en situación de calle que por causas que el Servicio Médico Legal y Carabineros maneja, ocurrió la madrugada del sábado.

La seremi Villalobos indicó que como institución a partir del mes de abril se inició un proceso de licitación pública, invitando a instituciones a ser partícipes y a tomar esta necesidad de parte de este segmento de la ciudadanía a lo cual finalizado el plazo de postulación se declaró desierta por no tener oferentes.

Villalobos indicó que “durante el mes de marzo se comenzó a tener un acercamiento con organismos ejecutores y en especial con el municipio de Valdivia, con quien entendemos se debe hacer una sensibilización respecto al tema, durante el mes de abril la licitación la cual se tuvo que declarar desierta ya que no hubo interesados en hacerse cargo del albergue, una necesidad real para las personas de calle”

La autoridad recalcó además que el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con recursos para la ejecución de dicho dispositivo, un presupuesto que supera los 37 millones de pesos para financiar la contratación del recurso humano y la habilitación misma del lugar donde las personas en situación de calle puedan alimentarse, abrigarse y pernoctar en un lugar digno.

Por otro lado, Villalobos destacó la gestión e inquietud que le ha planteado el Municipio de La Unión, dado que dicha institución presentó el requerimiento de implementar este dispositivo con la finalidad de dar una solución a ese segmento de la población que presenta mayor vulnerabilidad en la zona.

“El Municipio de la Unión mostró toda la disposición en trabajar en conjunto con nuestro ministerio, sensibilización similar que nos gustaría tener con el municipio de Valdivia y las instituciones de nuestra capital regional” puntualizó la Seremi.

La autoridad finalizó indicando que en la brevedad se harán las coordinaciones pertinentes con personal de Carabineros, Policía de Investigaciones y Servicio Médico Legal con la finalidad de anticiparse ante estas contingencias y no tener que lamentar ninguna muerte más de una persona en situación de calle en la región.

Antonio A. Santana Ramírez / Desarrollo Social Los Ríos

0 lecturas