Difundirán resultados del Primer Año del Programa de Monitoreo Ambiental del Humedal del Río Cruces y sus ríos tributarios

Se ha organizado un cronograma de presentaciones en las cuales será posible conocer el estado de este ecosistema un año después de las conclusiones del Programa de Diagnóstico Ambiental del humedal entregadas en junio del año 2015.

Según adelantó el investigador a cargo de este equipo, el Dr. Eduardo Jaramillo (Instituto de Ciencias de la Tierra, Facultad de Ciencias UACh), se agregan dos nuevas amenazas a las indicadas a fines del Programa de Diagnóstico: el cambio de uso de suelo y la expansión inmobiliaria en las riberas u orillas del humedal.

En Valdivia, San José de la Mariquina, Punucapa y Tralcao se darán a conocer los resultados del primer año del Programa de Monitoreo Ambiental del Humedal del Río Cruces y sus ríos tributarios, efectuado en el marco de la tercera medida de la sentencia del Primer Juzgado Civil de Valdivia, causa rol N°746-2005. Dicha sentencia establece la realización de un Programa de Monitoreo Medioambiental de este humedal y sus ríos tributarios por un periodo no inferior a cinco años.

Cabe destacar que el Consejo Científico Social conformado por diversas entidades provenientes del Estado, la Academia y la sociedad civil, determinó que la ejecución del monitoreo fuese realizado por la Universidad Austral de Chile, a través de su Facultad de Ciencias.Según explica el académico de la Facultad de Ciencias, Dr. Eduardo Jaramillo –quien lidera este equipo-, en esta actividad “presentaremos resultados de comparaciones entre los datos obtenidos entre abril del año 2015 y marzo del año 2016 -Primer Año del Programa de Monitoreo- con resultados del Programa de Diagnóstico, que fue un estudio muy completo y que representa realmente la línea base del estado del humedal. Lo que estamos haciendo ahora es seguir comparando en el tiempo el estado ambiental de sitios seleccionados, mediante la realización de estudios específicos consensuados con el Consejo Científico Social”.

El investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra destaca que “se mantienen las conclusiones del Programa de Diagnóstico, en el sentido de que en general el humedal entró en un proceso de recuperación desde hace un par de años. Esa conclusión está basada fundamentalmente en calidad de agua y sedimentos, cobertura –extensión espacial de las plantas acuáticas, fundamentalmente Luchecillo- y las abundancias poblaciones de los Cisnes de cuello negro. Hay cosas que persisten en el tiempo como por ejemplo que la abundancia de las Tagüitas no se ha recuperado después del año 2004 y no tenemos explicación para eso”.

Agrega que “el segundo punto relevante es que se mantiene la lista de amenazas potenciales que incluimos en el Programa de Diagnóstico  pero se agregan otras dos: cambio de uso de suelo, relacionada con la otra que es expansión inmobiliaria en las riberas a orillas del humedal. Cuando haces una expansión inmobiliaria de algún modo afecta las orillas, por ejemplo con el arrastre de material sedimentario al agua, lo que puede afectar, entre otras cosas, la trasparencia del agua y finalmente a las macrófitas acuáticas y fauna de camarones, anfibios y pequeños peces por cambios en la estructura del hábitat. Por eso que es necesario que toda actividad relacionada por ejemplo a expansión urbana en las orillas del humedal sea realizada con todos los resguardos ambientales posibles a fin de minimizar al máximo eventuales impactos sobre las riberas”.

El científico invitó a la comunidad a participar en este ciclo de presentaciones ya que “después que hubo tanto interés por los cambios ambientales del humedal durante el año 2004, es importante que ahora la comunidad se informe de cómo está la situación ambiental del área. Entonces creo que es relevante conocer la situación del antes y el después. Eso puede ayudar a entender la fragilidad de otros ecosistemas acuáticos que eventualmente pueden ser intervenidos en cualquier momento”.  

El Dr. Jaramillo lidera un equipo en el que participan investigadores   de la Facultad de Ciencias, Ciencias Veterinarias y Ciencias Forestales y de Recursos Naturales de la UACh, así como de la Universidad de Concepción y de la Universidad Santo Tomás (Santiago).

Cronograma de presentaciones

Las presentaciones partirán el viernes 17 junio a las 18:00 hrs. en el Auditorio de la Facultad de Ciencias UACh, donde se invitará a la comunidad universitaria y público general.

Posteriormente, el jueves 23 junio a las 11:00 hrs. en el Salón de Actos de la Ilustre Municipalidad de San José de la Mariquina se llevará a cabo una presentación que busca entregar información a las comunidades aledañas al Humedal del Río Cruces, sector norte y otros.

A continuación y durante el mismo día pero a las 15:00 hrs. la Dirección Regional de CONAF y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile invitan a una presentación en la Sede Provincial de CONAF en Valdivia,  organizada en especial para funcionarios de esta repartición, Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades públicas.

Luego, el sábado 25 de junio a las 10:30 hrs. se repetirá esta actividad en la Sede de la Junta de Vecinos de Punucapa, con el objeto de difundir estos resultados en las comunidades aledañas al Humedal de Río Cruces, sector sur y otros.

Por último, el sábado 25 de junio a las 16:00 hrs. se realizará esta presentación en la Escuela de Tralcao, orientada a quienes habitan en esta localidad, en La Punta y otras.

Jose Luis Gómez G. / Relaciones Públicas UACh

2 lecturas