Municipalidad de Valdivia lanza por primera vez concurso para proyectos medioambientales

Por primera vez la Municipalidad de Valdivia, a través de su Departamento de Medio Ambiente, lanza un concurso para postular a Fondos de Desarrollo Medioambiental (FODEMA), cuya finalidad es financiar iniciativas que promuevan acciones innovadoras presentadas por organizaciones sociales. Para  el 2016 se destinó un total de $ 5 millones a repartir, siendo las postulaciones entre el 13 de junio y el 1 de julio.

IMG_4754

Así lo dio a conocer el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quien se refirió al objetivo de entregar dichos fondos. “Los beneficios que entregamos a través de estos Fondos de Desarrollo Medioambiental tienen por misión apoyar económicamente a aquellas organizaciones que promuevan la prevención o reparación de daño ambiental; conservación, preservación y/o relevo de recursos naturales”, puntualizó.  

“Lo que buscamos es que la comunidad organizada tenga acceso al financiamiento de aquellas buenas acciones ambientales que quieran desarrollar dentro de nuestra comuna y que vaya en directo beneficio del medio ambiente y la naturaleza. Por ello invitamos a las organizaciones sociales a postular a este inédito concurso para convertir a Valdivia en una capital sustentable, lo anterior a través de proyectos innovadores”, destacó.

El acalde Sabat agregó que podrán postular todas aquellas organizaciones comunitarias territoriales y funcionales (constituidas bajo la Ley 19.418); las corporaciones y fundaciones sin fines de lucro; todas deberán tener más de un año de vigencia anterior a la postulación. Además, las entidades que postulen deberán contar con personalidad jurídica y directorio vigente; que se encuentren inscritas en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos; y que no mantengan deudas con el municipio.

Unión Comunal se informa sobre los FODEMA

Junto al lanzamiento de estos fondos para el desarrollo medioambiental, el equipo municipal se reunió con la Unión Comunal de JJ.VV., quienes pudieron acceder a la información sobre requisitos, documentación requerida y tipos de proyectos que pueden ser financiados con los recursos.

Uno de los dirigentes que participó de la charla informativa fue el presidente d ela Junta de Vecinos Rocura-Masisa, Luis Alejandro Delannoy, quien indicó que “para nosotros fue una sorpresa el lanzamiento de este fondo. Creo que Valdivia en si necesita ir mejorando estas temáticas, como mejorar sus atractivos y esos lugares cercanos a la gente. En nuestro caso en Las Ánimas tenemos un área verde privilegiada, pero que en estos momentos está algo abandonada, por lo que esperamos que con este fondo podamos hacer algo ahí, aportar con un grano de arena con esta opción que nos da la municipalidad”.

Al respecto, el alcalde de Valdivia resaltó a los presentes la importancia de la creación de los FODEMA, destacándolos como una forma de potenciar acciones que beneficien al medio ambiente y por ende mejore la calidad de vida de los valdivianos.

En esta línea, la autoridad comunal informó que los FODEMA financiarán, por un máximo de 500 mil pesos, aquellos proyectos relacionados con humedales; tenencia responsable de animales; protección y hermoseamiento de espacios públicos; cuidado y mejoramiento en la calidad del aire; manejo de residuos sólidos; reciclaje; educación ambiental; eficiencia energética; y todas aquellas temáticas ambientales que se presenten como una idea innovadora.   

Cabe destacar que las organizaciones, que se sientan interesadas, podrán efectuar sus consultas durante todo el proceso de postulación directamente o por escrito al Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valdivia.

0 lecturas