Presidenta Bachelet Ratificó Gestiones de intendente Montecinos para nueva Escuela de Pelchuquín

Luego de diez años de espera la Presidenta de la República anunció que se entregarán los recursos para reponer la escuela y que, además se adelantarán para este año.

c

En el marco de la visita de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizada el viernes pasado, la mandataria confirmó las gestiones que se venían realizando por el propio intendente de Los Ríos para la reposición de la escuela municipal Arnoldo Bilbao de Pelchuquín, con una inversión de 860 millones.

La Mandataria anunció además que los recursos se dispondrán a partir de este año. “La idea es poder reponerla y que esté en las condiciones de dignidad que se merecen los alumnos. Hechas todas las gestiones, hemos logrado que el ministerio de Educación, no el próximo año sino a partir de este año, aprobara 860 millones para la Escuela de Pelchuquín, con lo cual vamos a poder empezar antes. Yo creo que son buenas noticias”, indicó Bachelet.

Cabe señalar que el intendente Montecinos sostuvo reuniones con la directiva del centro de padres del establecimiento y los concejales Jaime Ramírez y Cristian Catalán, con quienes comprometió realizar las gestiones correspondientes.

“Este proyecto obtuvo resolución satisfactoria (RS) por parte del ministerio de Desarrollo Social en abril. Desde ese momento personalmente me he comprometido a gestionar recursos, ya sea a través del GORE (FNDR) o recursos sectoriales, a través del ministerio de Educación; así como realizar gestiones en ambos niveles para poder garantizarle a la gente de Pelchuquín los recursos para una escuela nueva. Mediante la propia Presidenta, quien dispuso de estos recursos para el primer año a nivel sectorial –ministerio Educación- se ha informado, aprovechado su visita, la disponibilidad de financiamiento por la vía del ministerio de Educación”, informó la autoridad.

Escuela

Las apoderadas que integran el centro de padres del establecimiento educacional se habían reunido con el intendente Montecinos, a quien solicitaron acelerar el financiamiento para la escuela definitiva, lo que fue anunciado por la Presidenta en su visita. Junto con ello solicitaron habilitar el actual recinto donde se realizan las clases, el cual es arrendado por el municipio.

La presidenta del centro de padres, Maritza Huechante, quien hizo entrega de una carta a la Presidenta Bachelet, dijo que este “es un sueño anhelado y llevamos diez años en este proyecto. La escuela este año cumplió 50 años y está en muy mal estado, sin calefacción, el piso roto, los chicos se mojan. En diez años no se había podido sacar el RS. Desde ahí estuvimos tocando puertas en la seremi de Educación, luego con el Intendente y luego con la Presidenta”.

La dirigente dijo que están esperanzados en este anuncio presidencial. “Como comunidad estamos muy contentos, porque no queremos perder nuestro colegio”.

Concejales

En tanto los concejales que han acompañado el proceso del centro de padres esperan que este proceso tenga un buen final.

Jaime Ramírez, concejal de Mariquina, señaló que “han pasado varios sucesos que complican la situación del actual colegio, hoy día con una orden de desalojo se tuvo que firmar un convenio donde el Municipio tiene que pagar una millonada por concepto de arriendo, y es por eso que no se entiende la poca preocupación que ha presentado el Municipio con respecto a este proyecto, el cual tiene una larga data y se ha demorado justamente por no solucionar los problemas que presentaba. El centro de padres pidió una audiencia con el Intendente y posteriormente entregaron una carta a la Presidenta de la República, quien les aseguró que su colegio tendrá financiamiento para este año, eso nos deja muy tranquilos, por lo que quiero felicitar a este grupo de mujeres porque han sido ellas las que han dado empuje a este proyecto para que salga adelante”.

El también concejal, Cristian Catalán, dijo que “hemos estado con Jaime Ramírez en el sector de Pelchuquín acompañando a los padres y apoderados de la Escuela José Arnoldo Bilbao, nos ha tocado estar con el Intendente entregándole una carta a la Presidenta, lo que nos deja muy satisfechos porque ella nos entregó la respuesta de que la escuela va, por lo que nosotros seguiremos ahí, hasta que se coloque la primera piedra, yo creo que ese día será el más importante para la comunidad de Pelchuquín”. 

1 lecturas