Vecinos de Pumol en Futrono inauguraron felices su nuevo camino asfaltado

Se trata de un proyecto inserto en el programa de pavimentaciones básicas financiado y ejecutado por la Dirección de Vialidad del MOP, con una inversión de 323 millones de pesos.

 El asfaltado del camino de Pumol fue financiado por el MOP con 323 millones de pesos. (1)Aunque se trata de un corto tramo de 3 kilómetros, la alegría de los vecinos se extendió por toda la localidad de Pumol, en la comuna de Futrono, donde el reciente fin de semana distintas autoridades y los habitantes del sector celebraron la inauguración del proyecto de pavimentación básica del camino de Pumol, obra financiada y ejecutada por la Dirección de Vialidad del MOP de Los Ríos, con una inversión de 323 millones de pesos.

Participaron de la ceremonia del tradicional corte de cinta, el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo; el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo; consejeros regionales y los concejales futroninos.

El proyecto, que se enmarca en el programa de pavimentaciones del Ministerio de Obras Públicas, corresponde a una solución de camino básico por conservación, incluyendo la aplicación de un tratamiento superficial simple con cape seal, además de demarcaciones central y lateral de la ruta, la instalación de señalética y tachas reflectantes.

“Estos proyectos de pavimentos básicos se profundizaron en el inicio del Gobierno de la Presidenta Bachelet, donde nosotros como MOP establecimos como prioridad mejorar las condiciones de caminos en zonas rurales. Y fui así como en el primer año se definieron alrededor de 70 kilómetros, donde justamente estaba Pumol. Esta obra demuestra que no nos equivocamos con este programa, y eso se ratificó en lo contenta que estaba la gente con la inauguración, porque van a mejorar sus capacidades; ellos realizan ahí una feria y actividades productivas, y con un camino pavimentado evidentemente se elevan las posibilidades de seguir creciendo como comunidad”, dijo el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial.  

Por su parte, la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo dijo que, “cuando se programaron los primeros caminos que se iban a incluir en las pavimetaciones básicas, nosotros hablamos con el seremi y le planteamos la solicitud que habían hecho ante el municipio los vecinos de Pumol. Por esta razón, hoy compartimos la felicidad de todos los habitantes de este sector, a quienes les ha cambiado la vida al contar con su camino asfaltado. Proyectos como éste son los que tenemos que seguir impulsando junto al Ministerio de Obras Públicas”.

A su turno, el presidente de la Junta de Vecinos de Pumol, Carmelo Leal dijo que, “desde hace décadas, cuando creció el número de vecinos que llegó a vivir a esta zona, todos soñábamos con tener alguna vez nuestro camino pavimentado. Por eso hoy estamos celebrando, porque esta obra nos mejora la conexión que tenemos Llifén y Futrono, y además nos permite transportarnos diariamente por un camino más seguro y menor tiempo”. 

El proyecto contempló además la ejecución de obras de saneamiento como alcantarillas, cunetas revestidas, instalación de soleras y construcción de fosos, para permitir un adecuado escurrimiento de las aguas lluvias y proteger la carpeta asfáltica instalada.

2 lecturas