Autoridad Sanitaria cursa 12 infracciones a la norma de calidad del aire en valdivia

Por no cumplir con la No emisión de humo visible los días de pre emergencia y emergencia ambiental, la Autoridad Sanitaria sancionó a 12 personas y mantiene otros 66 casos en proceso de investigación sumario, informó el SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

En el marco de la Alerta Sanitaria que rige desde fines de Abril, el SEREMI de Salud llamó a la población a estar al tanto de las declaraciones de pre emergencia y emergencia que afectan a los polígonos A o B en Valdivia. Para evitar episodios mayores de contaminación del aire, se debe restringir el uso de combustiones que emitan humo visible contaminante, tanto de origen domiciliario o industrial. El no cumplimiento de la normativa, conlleva el riesgo de ser notificado con una citación por parte alguno de los fiscalizadores sanitarios que recorren la ciudad, indicó la autoridad.

La Autoridad confirmó que de un total de 66 investigaciones sumarias que se están realizando, han sido cursadas 12 sanciones con amonestación al día de hoy, sanciones que reconocen infracción y que en caso de reincidir en la falta, son un precedente para la multa pecuniaria, de acuerdo al Código Sanitario.

Medidas para la Alerta Sanitaria 2016:

Durante los episodios críticos, la presencia de humo visible, será vigilada por equipos de fiscalización que notificarán ante el incumplimiento de la alerta.

La restricción de uso de leña en eventos de pre emergencia se extenderá entre las 18 y las 00 horas, en eventos de emergencia desde las 18 horas y hasta las 06 horas del día siguiente.

A través de medios de comunicación masivos, se dará a conocer con al menos 10 horas de anticipación, la ocurrencia de episodios críticos y el polígono que deberá restringir el uso de estufas y calderas a leña.

Para mayor información sobre el polígono que le corresponde, puede visitar el banner Alerta Valdivia del sitio www.seremisaludlosrios.cl, llamar al número 2665187 desde teléfonos fijos o celulares, o escribir a alerta.sanitaria14@redsalud.gob.cl

0 lecturas