CORE aprobó recursos para Construcción de Posta Rural de Puquiñe en la comuna de Lanco

Obra emblemática tendrá un costo total de 551 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Aprobación cultura (1)

Por unanimidad el Consejo Regional de Los Ríos aprobó el aumento de presupuesto, que permitirá financiar en su totalidad la Construcción de la Posta de Salud Rural de la comunidad de Puquiñe en la comuna de Lanco. Este es el primer establecimiento que utiliza la modalidad de “posta tipo” del Servicio de Salud, que tiene como finalidad estandarizar los diseños para que los proyectos pasen directamente a etapa de ejecución.

Actualmente la localidad de Puquiñe posee una población superior a los mil habitantes, quienes reciben una ronda médica establecida en tres estaciones médico rural con una infraestructura de gran precariedad. La construcción de este recinto permitirá satisfacer la demanda existente en los sectores de Puquiñe I, Puquiñe II y Lumaco.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Cuvertino explicó, “hoy día se ratifica la aprobación del CORE, es el único proyecto de este tipo en la comuna de Lanco, ya que hoy día sólo existen estaciones médico rural. Debido a la gran cantidad de población en ese sector es una posta que va a atender a cinco comunidades mapuche, es un proyecto novedoso, con alta tecnología, así que ahora esperamos que prontamente el Gobierno Regional pueda firmar el convenio mandato con el Municipio con el objeto de ser licitado”.

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Infraestructura, “quisiera destacar un tema muy importante, que es la confección de proyectos tipo, en conjunto con el Servicio de Salud; la Posta de Puquiñe es la primera experiencia y este mismo diseño lo queremos implementar en el resto de proyectos a nivel regional, lo que nos reducirá los costos y nos permitirá agilizar la materialización de las obras; estamos empezando con una línea de trabajo distinta que nos van a llevar a la eficiencia de los recursos del Gobierno Regional, sobre todo en un tema tan importante como es salud”.

El proyecto contempla una construcción de una superficie total de 234 metros cuadrados para la posta y 52 metros cuadrados para la construcción de una vivienda para el paramédico. La selección del terreno, como también el diseño del recinto fueron trabajados de manera conjunta con la comunidad, con el objetivo de preservar la identidad y pertinencia territorial. Los recursos aprobados por el CORE consideran obras civiles, adquisición de equipos, equipamiento y apoyo a la inspección técnica. 

14 lecturas