Corte de Apelaciones de Valdivia conmemora 110° aniversario e informa importantes inversiones en infraestructura

Con el propósito de fortalecer y acercar la administración de justicia que la Corte de Apelaciones de Valdivia imparte desde hace 110 años en el territorio jurisdiccional, el tribunal de alzada celebra un nuevo aniversario con la implementación de importantes obras en las comunas de Los Lagos y Osorno, además de la proyección de edificios judiciales en las ciudades de Valdivia y Osorno.

Corte apelaciones Valdivia

El presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ministro Juan Ignacio Correa Rosado, sostuvo que “uno de los principales ejes rectores del Poder Judicial es su compromiso con la ciudadanía respecto del acceso a la justicia y que se respeten las normas del debido proceso”.

“En este contexto –agregó–, queremos compartir con la comunidad que el próximo mes estaremos en condiciones de inaugurar las nuevas dependencias del Juzgado de Letras y Familia de Los Lagos, edificio que, además, albergará al Juzgado de Garantía de la comuna. Asimismo, esperamos que durante el segundo semestre de 2016, estemos en condiciones de inaugurar el Juzgado de Familia de Osorno, tribunal que contará con los más altos estándares para la administración de justicia, como, por ejemplo, una sala Gesell, que consiste en una sala especial de declaración para niños, niñas y adolescentes, cuyo objetivo es disminuir la victimización secundaria de quienes prestan su testimonio en el tribunal”.

En el mismo sentido, a través de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, se están adquiriendo terrenos para la construcción de unidades judiciales, entre las cuales destaca una inversión que se realizó en la ciudad de Valdivia -en pleno centro de la ciudad- que albergará tribunales de diversas materias y un proyecto que se encuentra en etapa de diseño, consistente en las futuras dependencias del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal y del Juzgado de Garantía de Osorno.

Otro hito destacado por el presidente ministro Juan Ignacio Correa es la puesta en marcha, el próximo sábado 18 de junio,  de la ley de tramitación electrónica de procedimientos judiciales en la jurisdicción. Normativa legal que pone fin a los expediente en papel e instaurar las carpetas digitales de causas, con el objetivo de mejorar los niveles de acceso, transparencia y eficiencia de los tribunales de justicia.

La Corte de Apelaciones de Valdivia fue creada el 15 de junio de 1906, con el propósito de administrar justicia desde Cautín al sur del país, incluido Magallanes y Tierra del Fuego. Con el paso de los años, la jurisdicción del tribunal de alzada se acotó al territorio de la actual Región de Los Ríos y de la Provincia de Osorno, tramitando, anualmente, alrededor de 4 mil causas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES PODER JUDICIAL

9 lecturas