Seremi de Gobierno difundió con dirigentes sociales las conclusiones de la consulta sobre la Ley de Participación Ciudadana

Dialogar sobre las principales conclusiones que arrojó la consulta a la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el Seremi de Gobierno Marco Leal con las directivas de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la región.

IMG_1040En la oportunidad, la autoridad regional difundió un informe enviado por el director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, en el cual se valora el aporte de la Ley 20.500 durante los últimos 5 años, pero también se reconoce la necesidad de aplicar cambios en base a lo recogido durante dicho proceso de consulta, llevado a cabo en 2015.

“Estas conclusiones son fruto de encuentros participativos impulsados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de nuestro Ministerio, que se realizaron en todo el país y también con las comunidades de Compatriotas que viven en el extranjero. En este texto se recogieron múltiples propuestas de cambio a la Ley 20.500 con miras a impulsar una modificación legal donde su sustento sea la opinión de la sociedad civil y sus organizaciones”, indicó.

Cabe destacar que durante el proceso, la sociedad civil, a través de diálogos ciudadanos y cabildos, algunos incluso en los que participaron chilenos y chilenas viviendo en el extranjero, arrojaron necesidades como la de desarrollar programas de educación cívica, tanto a nivel escolar como para la población en general, que la participación ciudadana tenga un carácter vinculante permanente y que sea tratada como un derecho constitucional.

A nivel regional, en base a los requerimientos realizados por los propios dirigentes, el seremi Leal se comprometió a realizar una serie de talleres de capacitación con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana. Entre estos está la idea de realizar un módulo de eficiencia energética junto a la Seremi de Energía, uno sobre convivencia saludable entre ciclistas, conductores y peatones, y otro sobre la inversión estatal a nivel de gobierno local y regional.

Héctor Claudio Jiménez Cepeda

Periodista Unidad de Comunicaciones Seremi de Gobierno

Segegob Los Ríos | Gobierno de Chile

0 lecturas