Diputado Iván Flores por proyecto que sanciona colusión, derivado a Comisión Mixta: “Queremos una acción penal efectiva”

Parlamentarios DC votaron contra modificación del Senado en este ámbito, destacando necesidad de “fortalecer y otorgar el máximo de eficiencia a la persecución penal en delitos tan graves como estos, que afectan directamente a las familias chilenas”. 

Diputado Flores (1)

A Comisión Mixta fue derivado el proyecto que sanciona la colusión y que fortalece la libre competencia. Esto, luego del rechazo a la modificación del Senado a la norma relativa a la acción penal, específicamente al artículo 64, el cual radica la exclusividad de la acción penal en la Fiscalía Nacional Económica. 

Al respecto, el diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, señaló que “lo que hizo el Senado fue matar y desvirtuar el ejercicio de la acción penal. Es inexplicable que sólo sea el Fiscal Nacional  Económico quien pueda decidir si ejerce o no  la acción penal en contra de los coludidos y que lo tenga que hacer sólo después del fallo ejecutoriado del Tribunal de Libre Competencia”.

“Qué pasaría  si  luego de despachada la ley, apareciera  un nuevo caso como el del papel tissue –por ejemplo- y resulta  que si el hecho de presentar  o no una querella en contra de los responsables va a depender exclusivamente del Fiscal Nacional Económico y, además, sólo  podrá  hacerlo después de 4, 5 o 6 años,  que es lo que se demora un juicio del Tribunal de Defensa de la  Libre Competencia. Ese es tiempo suficiente para eludir  la acción  de  la justicia, irse del país, sacar sus capitales, hacer su vida afuera. Me parece que es una burla para la ciudadanía“, expresó Flores.

Finalmente, Flores indicó que “la aplicación de esta legislación dentro de la brevedad posible, es urgente y necesaria, pero claramente es una ley incompleta, porque respecto de los plazos, no es lo que Chile espera en una administración de justicia y del mandante de las instituciones porque tiene que proteger a los ciudadanos de los más poderosos, o de estas mafias que se ponen de acuerdo para subir los valores a los artículos de primera necesidad”.


Comunicaciones Oficina Parlamentaria Diputado Distrito 53, Iván Flores García

0 lecturas