Estudiantes se toman las calles de Valdivia con masiva y colorida marcha

Nuevamente los estudiantes universitarios y secundarios de la capital de Los Ríos protagonizaron una masiva movilización en defensa de la educación pública. 

La marcha, a la cual asistieron cerca de mil personas, fue convocada por la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia (Feesva) y contó con la adhesión de la Federación de Estudiantes de la Uach (Feuach). La protesta se inició pasadas las 12:00 horas. Desde los campus Isla Teja y Miraflores de Uach salieron los universitarios, mientras que los secundarios hicieron lo propio desde la Plaza Simón Bolívar. 

Las columnas de manifestantes, que portaban varios lienzos y banderas, confluyeron en la plaza de la República y luego recorrieron junto a una batucada y estudiantes disfrazados las principales calles de la ciudad. 

La presidenta de la Feuach, Nicole Cornejo, calificó como exitosa la movilización. “Salimos junto a los secundarios a demandar un verdadero proyecto de desmunicipalización que garantice la educación como un derecho. Los universitarios tenemos claro que actual problemática de reproducción de la desigualdad no solo afecta a la educación superior, sino a la totalidad del sistema educacional. Por lo mismo, hemos salido a la calle nuevamente ya que entendemos que se necesitan reformas que respondan a las demandas del  movimiento estudiantil. Estamos luchando por una nueva educación pública para Chile”, aseguró. 

En tanto, la vicepresidenta de la Feesva, Valentina Bastidas, indicó que “en particular nosotros adherimos al petitorio nacional de la Cones que exige una revitalización de la infraestructura de las escuelas y liceos públicos; el fin de la PSU y recursos basales para los establecimientos y el fin del financiamiento por asistencia”. 

Viernes y sábado

Por otro lado, la presidenta de la Feuach detalló que las actividades del movimiento estudiantil – en el marco del paro indefinido que desarrollan – continúan este viernes, pues está programado que se realice la intervención “Con qué Educación sueñas” a las 15:00 horas en la Plaza de la República. En tanto, el sábado – también en la plaza de la República – se realizará la jornada cultural y difusión de las demandas estudiantiles “12 hrs por la Educación”. Comenzará a las 11:00 horas. 

Finalmente, Cornejo reiteró que las demandas de la Confech en relación al proyecto de reforma a la educación superior son: el fortalecimiento de las universidades del Estado con financiamiento 100% basal y expansión de su matrícula; un marco regulatorio que elimine las instituciones empresa y el lucro en la  educación y gratuidad en la educación superior y financiamiento público a universidades sin lucro, democráticas y que aporten al desarrollo nacional.

Por Luis Germán Contreras León

1 lecturas