Funcionarios municipales de La Unión participaron de charla en gestión ambiental

Cerca de 50 funcionarios municipales se dieron cita la tarde del miércoles 15 de junio en el Salón del Centro de Gestión y Emprendimiento (Cege) para participar de una charla en gestión municipal ambiental dictada por un experto de la Municipalidad de Talcahuano.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de La Unión, a través de la Oficina de Coordinación Medio Ambiental en colaboración con la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos. Ésta se enmarcó en el proceso de la municipalidad unionina en avanzar en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que corresponde a un programa del Ministerio del Medio Ambiente orientado a la protección y conservación del Patrimonio Medio Ambiental.

La charla fue dictada por el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Juan Guillermo Contreras, quien abordó la experiencia en gestión municipal ambiental en su comuna, la cual les ha permitido obtener desde hace dos años el sello de excelencia en el SCAM.

“Somos un municipio con bastante experiencia y avances en materia medio ambiental con acciones como la recuperación del borde costero de las aguas del canal El Morro, la disminución de la contaminación atmosférica, y la separación de residuos con lo que han obtenido el lugar 27 de las ciudades con mejor calidad ambiental de las 345 comunas del país”, dijo Contreras.

El experto además agregó que los avances obtenidos en materia ambiental para Talcahuano les han permitido obtener premios a nivel internacional, entre ellos, un reconocimiento de parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Intendencia de la Región del Biobío.

Por último, el profesional aconsejo al municipio de La Unión que los problemas ambientales se deben abordar en conjunto con la comunidad y entidades privadas debido a la incidencia que tienen en el impacto medio ambiental. “Para resolver situaciones complejas en la materia es fundamental la educación y el trabajo municipal tanto en los procedimientos internos como en los relacionados con la comunidad”.

En tanto, el encargado de la Oficina Municipal de Medio Ambiente de La Unión, Víctor Flores, añadió que “el municipio comenzó a principio de año el proceso de ingreso al SCAM con el propósito de instalar la gestión ambiental en el quehacer municipal, incorporando a funcionarios y la comunidad, debido a la instrucción de la primera autoridad comunal en el compromiso asumido con el medio ambiente”.

Además, Flores agregó que la actividad ha sido positiva en cuanto al interés demostrado por los funcionarios para avanzar hacia el desarrollo sustentable de nuestro territorio, y de manera conjunta avanzar hacia la certificación medio ambiental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

2 lecturas