Justica determina cierre de la investigación en contra del alcalde de Panguipulli Rene Aravena

A solicitud de la Fiscalía, el Tribunal de Garantía de Panguipulli decretó orden de no perseverar en la causa judicial que pesaba contra el alcalde de la comuna René Aravena Riffo (RN), a quien se le acusó de una serie de delitos bajo su administración.

IMG_1369 (1)La acusación fue presentada en octubre del 2015 por los socialistas  concejales Rodrigo Valdivia, Edison Pinilla y Marta Puelman  acusando una serie de delitos administrativos, entre ellos sustracción de fondos públicos, cohecho y fraude al municipio.

La imputación no tenía los méritos para persistir con la causa, lo que ratificado por la Fiscalía Regional, el Consejo de Defensa del Estado y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, por lo que la Fiscalía local solicitó al tribunal decretar la orden de no perseverar, la que fue comunicada al jefe comunal en una audiencia en la que fue acompañado por dirigentes y vecinos de Panguipulli.

El abogado defensor, Hugo Ortiz de Fillippi sostuvo que la decisión de no perseverar ratifica la falta de elementos de juicio para darle sustento a dicha acusación. “La audiencia de hoy fue clarificadora porque la propia fiscalía estuvo de acuerdo en no perseverar porque no existía ningún elemento de juicio que permitiera darle sustento a las imputaciones injuriosas y calumniosas que se lanzaron en contra de René Aravena Riffo, quien ha tenido una conducta de entrega hacia la comunidad y de gran trabajo dentro del municipio”.

Fillippi añadió que “desde el punto de vista jurídico fue un triunfo rotundo porque ni siquiera se llegó a la etapa de formalización. Nosotros demostramos en la investigación y con antecedentes,  que jamás se había cometido delito alguno”, sentenció.

Por su parte, el alcalde René Aravena se mostró tranquilo con la determinación, asegurando que con ello se comprueba que las acusaciones eran infundadas y que solo obedecen a la “angurria  de poder”. “Resulta que para la mayoría de la gente que realmente me conoce, todas estas acusaciones son totalmente infundadas. La desesperación por la angurria de  poder  es evidente. Ellos no se imaginan la tremenda responsabilidad que significa ser Alcalde, por lo tanto si tienen esa desesperación por el poder y si son  capaces que lo hagan, pero no a costa del desprestigio de los demás porque en una ciudad pequeña como Panguipulli todos tenemos casa y tejado de vidrio”.

El edil descartó continuar con acciones legales en contra de sus acusadores, asegurando que no le gusta disfrutar con el sufrimiento ajeno. “Yo no soy de esos que disfruto con el sufrimiento ajeno. Puedo querellarme, poner en terribles problemas a las personas que me acusaron, pero para qué. No vine a este mundo para ver sufrir a la gente, yo estoy en este municipio para trabajar”, sentenció.

5 lecturas