Seremi y Servicio de Salud Valdivia lanzan campaña por un invierno sin complicaciones salud

Por un invierno sin complicaciones, las autoridades de la salud dieron inicio a la campaña de prevención de enfermedades del período invernal, reforzando la red de asistencia primaria y hospitalaria así como la vigilancia de las infecciones respiratorias a las que está expuesta la población más vulnerable, informó el SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

IMG_0825En el marco de una campaña comunicacional “Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo”, la autoridad sanitaria realizó una presentación sobre el tipo de virus circulante y sobre el avance de la vacunación antiinfluenza que cubre un 70,2% de la población.

Al respecto el SEREMI de Salud señaló que “lo que pasa es que las vacunas están asociadas a la percepción de la vulnerabilidad que manifiesten las personas, nosotros en Chile no tenemos esa percepción. Cuando las personas sienten que su estado de salud está en riesgo inminente accede mucho más a la inmunización. Es por eso que estamos hoy día lanzando la campaña de invierno junto al director del Servicio de Salud Valdivia doctor Patricio Rosas, porque en estas fechas comienza a aumentar los virus en circulación que provocan enfermedades tipo influenza y respiratorias, por tanto es el momento en que las personas tienen que tomar medidas de protección, y la vacunación es una de esas medidas”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Valdivia, doctor Patricio Rosas, dio a conocer que durante la campaña de invierno, tal como se hace todos los años, “la red asistencial compuesta por hospitales, centros de salud primarios y postas, está reforzada por varias vías; unas son refuerzo de medicamentos que se aportan de manera excepcional  – durante el periodo-,  recursos para contratación de más horas de especialistas y médicos, para reforzar el incremento  de consultas respiratorias; así como más especialistas a la red para satisfacer la demanda de atención. Se abren más camas en los hospitales para disposición de pacientes con patologías respiratorias graves. Hemos integrado a la red en los últimos doce meses 32 médicos de atención primaria. Este año estamos en promedio cerca de las nueve mil quinientas atenciones  semanales, muy diferente a hace tres años atrás en que estábamos cerca de los  once mil. Eso significa que la gente está accediendo a atención en los centros de salud más que en los centros de urgencia, lo que es muy positivo para nuestra región”.

La autoridad informó que campaña comunicacional este año apunta a la prevención de la contaminación intradomiciliaria, así como evitar exponerse al aire libre en períodos críticos de contaminación, el reconocimiento de los síntomas graves de una infección respiratoria y finalmente el buen uso de la red asistencial en este período de mayor demanda.

Por último la autoridad reiteró el llamado a la población que ha sido más difícil de cubrir y proteger con la vacuna antiinfluenza, como son: los adultos mayores, los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas.

Recomendaciones

MANTÉN LAS SUPERFICIES LIMPIAS Y DESINFECTADAS.

NO HAGAS EJERCICIO FUERA DE TU CASA CUANDO HAYA ALERTA AMBIENTAL.

VENTILA TODOS LOS DÍAS.

NO FUMES.

LÁVATE LAS MANOS CON REGULARIDAD.

ESTORNUDA O TOSE EN EL ANTEBRAZO.

PRENDE Y APAGA LA ESTUFA FUERA DEL HOGAR.

USA PAÑUELOS DESECHABLES Y BÓTALOS.

Para mayor información puede visitar el sitio www.seremisaludlosrios.cl o llamar al número Salud Responde 600 360 7777