Sernageomin presentó proyectos para la reducción del riesgo de desastres en la Región de Los Ríos

El organismo técnico expuso estas iniciativas, avaluadas en más de 600 millones de pesos, ante el Consejo Regional de Los Ríos.

core los rios 1Una serie de iniciativas está desarrollando el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de la Dirección Regional de Los Ríos, estudios que se presentaron hoy (14/6) ante la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional en la ciudad de Valdivia. Ambos proyectos están avaluados en más de 600 millones de pesos y tienen por objetivo, determinar los peligros de remociones en masa y los riesgos volcánicos que hay en la región.

Al respecto, el Director Regional del Sernageomin en Los Ríos, Gabriel Orozco, señaló que “los estudios tienen por objetivo determinar los riesgos volcánicos que hay en la región. En tal sentido, está contemplado realizar un mapa acabado de todos los volcanes presentes en Los Ríos y las zonas de impacto ante una eventual reactivación”.

Agregó que “para ello estamos haciendo un estudio para toda la región de Los Ríos que incorporará en una sola imagen todos los volcanes y sus zonas potenciales de peligro en un nivel bastante amplio, y entender qué es lo que los volcanes son capaces de hacer”, sostuvo. Adicionalmente, la Dirección Regional está trabajando en un segundo proyecto que apunta a establecer cuáles son las zonas de la región más susceptibles de sufrir derrumbes, inundaciones y aluviones ante emergencias derivadas de sismos y lluvias intensas.

“Todas las iniciativas que estamos llevando a cabo van en la dirección de fortalecer a las comunidades y por sobre todo, la capacidad de reacción de éstas frente a este tipo de amenazas”, enfatizó Orozco.

Finalmente, Orozco señaló que la presentación de hoy frente al Consejo Regional, buscará  proponer el desarrollo y el impulso a iniciativas de trabajo de mediano plazo en la región. “Nuestro objetivo es avanzar en la producción final de la cartografía de detalle de peligro de los volcanes que faltan. Los volcanes de Los Ríos cuentan con mapas de peligro pero necesitan una actualización, ya que fueron elaborados antes de las últimas erupciones”, concluyó.

1 lecturas