Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal sesionó encabezada por el seremi Alejandro Reyes

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Reyes, encabezó este jueves  una nueva sesión de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, instancia que se realiza para analizar periódicamente el adecuado funcionamiento del sistema procesal penal en Los Ríos.

COMISION DE JUSTICIA PENAL valdivia (1)

A la sesión asistieron el director regional de Gendarmería, Coronel Víctor Provoste; la fiscal regional subrogante, Tatiana Esquivel; el Jefe de Zona de Carabineros, General Pedro Larrondo; el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Carlos Bustamante; la directora regional de Sename, Ximena Ferrada y el defensor regional, Washington Fernández.

Entre los temas tratados por esta comisión, se abordó el estado de estas  instituciones para la pronta  entrada en vigencia de la  Nueva Ley de Tramitación Electrónica 20.886, que implica, entre otros, la presentación de escritos y trámites vía internet, para lo que se requiere obtener, previamente, una clave única ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

En esa línea, el seremi Reyes reiteró la relevancia de esta modernización del sistema Judicial indicando que mejora la gestión del sector justicia, “y además se sigue cumpliendo los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en un área tan sensible para la ciudadanía como lo es el acceso a la justicia”.

 Además, durante la reunión se vieron temas propios de coordinación entre las instituciones y los proyectos que lleva adelante el sector Justicia,  que inciden en una  mejor respuesta de atención a quienes se ven inmersos en un proceso penal.

A ello, se sumó  temas propios de Gendarmería de Chile, ligados al trabajo de Reinserción Social junto a la Secretaria Regional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proceso conjunto  que busca generar  oportunidades concretas de capacitación laboral y habilitación para el trabajo a las personas privadas de libertad, disminuyendo la reincidencia y de esta forma mejorar la seguridad ciudadana.

La Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, tiene carácter permanente y consultivo, y su objetivo es procurar el fortalecimiento y buen funcionamiento del sistema procesal penal, a través de proposiciones técnicas que faciliten su desarrollo, seguimiento y evaluación, así como la acción mancomunada de las instituciones participantes.

1 lecturas