Diputado Berger (RN) solicitó audiencia con ministra de Salud por retraso de hospitales en Los Ríos

Recintos hospitalarios debieron comenzar a construirse en 2015.

Una audiencia con la ministra de Salud, Carmen Castillo, solicitó el diputado RN Bernardo Berger, para discutir la vía de destrabar los proyectos hospitalarios para las comunas de La Unión, Río Bueno y Los Lagos, que están pendientes desde hace varios años.

El parlamentario, explicó que durante este 2016 debían entregarse los diseños para la ejecución de estos 3 hospitales en Los Ríos, pero que sin embargo “no se sabe siquiera sobre los estudios de pre-inversión comprometidos por la cartera de salud”.

“Esta preocupación la hemos compartido desde hace algún tiempo con algunos consejeros regionales y con vecinos de las comunas afectadas. También le hemos pedido claridad formalmente a la ministra, sin que a la fecha haya respondido, por lo cual he solicitado una audiencia con ella, para poder conocer los verdaderos motivos de este retraso y como destrabar estos importantes proyectos para la región”, enfatizó. 

Según el Convenio de Programación firmado el 2013 entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Salud, estos tres hospitales debieron comenzar a construirse en el año 2015 para estar finalizados antes del 2018.

“Claramente inquieta el escenario en el que estamos porque desgraciadamente siguen la suerte de una veintena de proyectos a lo largo del país que tienen un retraso delicado y peligroso que fueron postergados arbitrariamente el 2014 por temas más ideológicos que técnicos, y hoy se traducen a no tener algo con qué responder a la necesidad de salud de los pacientes, junto con la pérdida de oportunidades para crear más de 40 mil empleos directos e indirectos a lo largo de Chile”, manifestó.

Berger agregó que todos estos antecedentes a su juicio se condicen con la mala gestión en materia de salud pública en Chile, sumándose a otras  acciones que están lejos de cumplirse en este mandato como: la lista de espera, deuda hospitalaria -el gobierno que asuma el 2018 lo hará con una mochila de arrastre de más de 450 mil millones de pesos-, escaso avance en formación de especialistas, errores en co-pago auge sin corregir, entre otros.

“La verdad es un contrasentido tremendo que teniendo una Presidenta médico, una de las áreas más postergadas del desarrollo nacional, sea precisamente la salud pública, lo que me parece lamentable,” finalizó. 

0 lecturas