En Valdivia se realizó Taller de Bienestar Animal en situaciones de contingencia

La actividad fue organizada por el Servicio Agrícola y Ganadero y reunió a representantes del sector público y privado.

Buscando profundizar y compartir experiencias en torno al bienestar animal en situaciones con contingencias no-epidemiológicas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) reunió a representantes del sector público, privado y académico en el Taller de Bienestar Animal desarrollado en la ciudad de Valdivia los días 9 y 10 de junio.

Más de 100 personas participaron de la instancia organizada por la División de Protección Pecuaria del SAG y que se efectuó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile y del Director del Subprograma de Bienestar Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria IRTA de España, Antonio Velarde Calvo, cuya visita se realiza en el marco del acuerdo entre Chile y la Unión Europea para apoyar el avance de Chile en materia de bienestar animal.

Entre las temáticas abordadas estuvieron los reglamentos de protección de los animales, las contingencias en los sistemas de producción, efectos de las erupciones volcánicas sobre el ganado y el comportamiento animal en situaciones de contingencia. Además se conocieron algunas experiencias regionales al respecto y se discutió sobre el desarrollo de guías de buenas prácticas de bienestar animal en este tipo de situaciones.

“El SAG, como entidad fiscalizadora, tiene la obligación de resguardar la salud y el bienestar de los animales, pero nuestro compromiso va más allá, queremos adoptar nuevos y mejores procedimientos e ir transfiriendo el conocimiento. Estas instancias de diálogo son de suma importancia en este sentido, donde abordemos el bienestar animal desde otra arista, una tan relevante en la zona sur de nuestro país, como lo son las  situaciones de contingencia o emergencia”, indicó el Director Regional del SAG, Jorge Oltra.

Cabe señalar que el taller se realizó en dos versiones; en Santiago y en la ciudad de Valdivia; con el objeto de reunir a agentes vinculados con la producción y el bienestar animal, con objeto de profundizar y compartir experiencias relacionadas con contingencias no-epidemiológicas. Ambos talleres forman parte de la estrategia de difusión y formación para la implementación de los reglamentos de la Ley 20.380 sobre protección de los animales, según explicó el Jefe del Departamento de Proyectos Transversales de la División de Protección Pecuaria del SAG, Miguel Peña.

“El taller tuvo como objetivo presentar experiencias relacionadas a contingencias enfocadas a catástrofes naturales y entregar elementos para considerar en el desarrollo de un documento orientador de  Bienestar animal en este tipo de situaciones, para que sirvan de orientación a los distintos tipos de establecimientos que contempla la regulación de Protección animal de la Ley N°20.380”, sentenció Peña, destacando la convocatoria y la activar participación de los asistentes.

0 lecturas