Mesa territorial busca consolidar destino turístico Cuatro Ríos

La mesa liderada por Sernatur Los Ríos convocó a actores público-privado de este nuevo destino que reúne a las comunas de Los Lagos, Mariquina, Lanco y Máfil.

Mesa Cuatro Ríos 2

En la comuna de Mariquina, se reunieron diversos representantes del sector público y privado de las comunas de Los Lagos, Mariquina, Lanco y Máfil para participar de una nueva mesa territorial del destino Cuatro Ríos, la cual fue organizada por Sernatur Los Ríos.

En la oportunidad se abordaron diversos temas, donde destacó la revisión del programa Foco Destino, aporte de la Subsecretaría de Turismo, que corresponde al Plan de Desarrollo Turístico Sustentable de Chile, y la presentación de Mariela Pinuer como gestora del destino Cuatro Río, la cual tiene como objetivo la implementación del plan de acción del destino.

El director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, indicó que “el destino Cuatro Ríos fue creado en 2015 luego de un trabajo previo con los municipios de Mariquina, Máfil, Lanco y Los Lagos, y el sector privado, entendiendo que esto es prioridad para la Región de Los Ríos y su Política Regional de Turismo, y se ha logrado a través de la Subsecretaría de Turismo que se encuentren en prioridad con el programa Foco Destino, que va a permitir avanzar en el plan de acción que ya tiene este destino”.

“Se estableció un proceso de trabajo y esperamos que este año vayamos consolidando este destino, tal como lo ha expresado nuestra Subsecretaria de Turismo Javiera Montes y nuestro Intendente Egon Montecinos, lo que implica inclusividad, trabajo descentralizado y trabajo con miras a largo plazo”, agregó Burgos.

En la misma línea, la Seremi de Economía, Ana María Bravo destacó que “en el año que llevan de vida se han dado pasos importantes, donde se va a trabajar en un plan de acción, liderado por una gestora financiada por la Subsecretaría de Turismo, lo que comprueba el trabajo coordinado con el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”. 

Ruta del oro

En reunión también se presentó el trabajo que se está realizando con la Ruta del Oro, un producto turístico que busca posicionar al destino y la región. El seremi de Minería, Jaime Rozas, explicó que la Ruta del Oro “comenzó para dar a conocer que en nuestra región existen yacimientos, lo que se transformó en un potencial turístico interesante. Creemos que puede ser permanente, por su tremenda historia que tiene Madre de Dios, Los Lagos con el carbón y Lanco con el oro. Vamos a tratar de hacer un aporte con la historia, escribiendo un libro que va a ser presentado en noviembre junto a la Ruta del Oro”.

“Llamamos a los operadores para que nos ayuden a que esta ruta de transforme en algo permanente. Vamos a vender joyas, mermeladas, selva valdiviana, entre otros productos. En definitiva, la Ruta del Oro es una gran oportunidad para estas cuatro comunas que decían que no tenían turismo, pero tienen un patrimonio histórico gigante”, finalizó Rozas.

1 lecturas