Comenzó Escuela de Formación Ciudadana para dirigentes sociales de Valdivia

Más de 60 dirigentes sociales y comunitarios de la provincia de Valdivia participaron este viernes en la primera jornada de la Escuela de Formación Ciudadana, que realiza en la capital regional la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno. 

 IMG_1607La capacitación, que estuvo liderada por el Seremi de Gobierno Marco Leal, se llevó a cabo en el edificio de la Contraloría Regional, y consistió en un taller sobre la etapa participativa del Proceso Constituyente, a cargo del vocero regional, y una charla sobre formulación de proyectos, la cual fue presentada por un profesional de la DOS.

“Para que nuestra democracia avance en más solidaridad, cohesión social y participación ciudadana efectiva es indispensable contar con una sociedad civil empoderada, que tome decisiones y que haga valer sus derechos. Por ello de acuerdo al mandato del Gobierno de la Presidenta Bachelet y nuestro Ministerio, estamos realizando estas Escuelas de Formación Ciudadana que apuntan a fortalecer el rol de los dirigentes sociales como actores claves para la articulación social y fortalecimiento del sistema democrático”, indicó. 

Durante su intervención, el seremi Marco Leal recordó que recientemente el Consejo de Observadores Ciudadano aprobó extender hasta el 28 de junio el plazo para realizar Encuentros Locales Autoconvocados (ELA) y aprovechó para invitar a los dirigentes presentes a participar en dicho proceso.

“Estamos en un momento histórico para nuestro país, nunca antes los chilenos y chilenas habíamos tenido la oportunidad de participar activamente en la construcción de nuestra Constitución. Por ello, estamos invitando a todos y todas las chilenas mayores de 14 años a participar en los encuentros locales, a contestar la encuesta individual y en definitiva a no restarse de este inédito proceso”, agregó.

Tras la primera de las tres jornada que contempla la Escuela de Formación Ciudadana, el presidente de la Junta de Vecinos de la población Menzel de Valdivia, Francisco Vásquez, agradeció la oportunidad de recibir herramientas para mejorar su gestión. “Agradezco al seremi de Gobierno y a su equipo por realizar estas charlas. Nos ayudan a mejorar nuestro trabajo como dirigentes sociales. Es muy positivo que el Gobierno se preocupe de esto, porque en los dirigentes y en las organizaciones está la base social de nuestro país”, indicó.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SEREMI DE GOBIERNO REGIÓN DE LOS RÍOS

0 lecturas