Senador De Urresti: “Tramitación digital contribuye a modernizar a nuestro sistema judicial”

Durante este sábado 18 entró en vigencia nueva normativa

urrestiSatisfecho por la entrada en vigencia hoy sábado 18 de junio del nuevo marco legal que establece tramitación digital de los procedimientos judiciales, se mostró el senador Alfonso De Urresti, autor de la iniciativa.

“Esta es una normativa que contribuirá a modernizar los procesos del sistema 

judicial y consagrar el expediente digital en la tramitación”, expresó el legislador.

De Urresti agregó que “esta es una iniciativa de gran valor práctico, pues reducirá los costos para el Poder Judicial, contribuirá a agilizar los procesos y mejorará el acceso a la justicia para la ciudadanía”.

La nueva normativa contempla una Ley General sobre Tramitación Electrónica de los Procedimientos Judiciales, donde se detalla su ámbito de aplicación para el uso de firma electrónica, presentación de documentos, patrocinio y poder electrónico, notificaciones, registro de actuaciones de receptores, exhortos y comunicaciones judiciales 

Luego, se introduce un conjunto de modificaciones al Código de Procedimiento Civil consistentes en permitir la implementación de la tramitación digital en todos los procedimientos; además, contempla modificaciones menores al Código Orgánico de Tribunales, para extender a esas normas el concepto de expediente digital y la forma como éste debe ser manejado por algunos auxiliares de la administración de justicia.

El senador socialista destacó que es necesario incorporar los progresos tecnológicos  a la administración de la justicia. “El proceso judicial será más ágil en aquellas gestiones entre tribunales donde actualmente se debe remitir físicamente el expediente, permitiendo a los demás tribunales, tener acceso inmediato al mismo; y la calidad de las notificaciones será superior, pues a diferencia de lo que ocurre con el actual sistema de estado diario, las partes con la notificación podrán siempre conocer el contenido de la resolución”, explicó el congresista.

De esta forma Chile entra en una tendencia creciente, donde los procesos judiciales se han ido digitalizando, de modo que el soporte de la tramitación se realice mediante el registro computacional.

0 lecturas