Diputado Flores se refirió en duros términos a ministro de Desarrollo Social y a director de SENAMA por su incapacidad de implementar políticas en favor de los adultos mayores

En un encuentro con dirigentes de agrupaciones de adultos mayores de toda la Región de Los Ríos, el parlamentario se refirió a la falta de gestión de ambas instituciones para cumplir con las promesas del programa de Gobierno en cuanto a apoyo a los mayores.

Diputado Flores (1)

El diputado DC por Los Ríos, Iván Flores, manifestó su tajante rechazo frente a la disminución de un 2 % que se aplicará a las pensiones de quienes se jubilen a partir del 1 de julio de este año. Esto, como consecuencia del reajuste de las tablas de mortalidad publicadas por la Superintendencia de Pensiones, las cuales expresaron un aumento en la esperanza de vida de la población chilena.

Al respecto, el parlamentario manifestó que “esto es inaceptable ¿qué explicación le dará el Gobierno a los jubilados que ya se quejaban de que las pensiones en Chile eran extremadamente exiguas, injustas, y que no reflejaban el esfuerzo del trabajo de toda una vida?”.

“Hoy se anuncia esta baja en las pensiones, pero no estamos haciendo NADA para diseñar y aplicar la Reforma Previsional que se necesita. Se lo dijimos al ministro Eyzaguirre hace un mes atrás: la primera, segunda y tercera prioridad de la DC, es la concreción de dicha reforma y el mejoramiento de las pensiones. De la misma manera se lo planteamos a la Presidenta unos días después”, agregó Flores.

En la misma línea, el legislador expresó que “no se puede castigar a un pueblo por tener una esperanza de vida mayor. Particularmente, no voy a seguir apoyando otros proyectos estructurales del Gobierno si no enfrentamos de una vez por todas, la situación que están viviendo los pensionados en Chile”.

Además, el diputado criticó fuertemente la gestión del Ministerio de Desarrollo Social señalando que “creo que desde el retorno a la democracia, no ha habido peor gestión que la que ha desarrollado este ministerio, desde el inicio del gobierno, independiente del ministro a cargo. Creo que ha sido una gestión extremadamente magra e improductiva desde el punto de vista de la creación y desarrollo de políticas públicas en favor de los mayores.  Se olvidaron de fortalecer SENAMA, se olvidaron de fortalecer SENADIS y también se olvidaron de resolver temas con la CONADI”.

Finalmente, el parlamentario anunció que “me preocupa profundamente que se llegue a hacer efectivo este descuento del 2 % en las pensiones. Como bancada, no lo vamos a aceptar. Para el próximo miércoles está citado el ministro de Hacienda a conversar con nosotros, ya que ninguno de los 21 diputados estamos de acuerdo con que esta medida se aplique”.

Comunicaciones Oficina Parlamentaria Diputado Distrito 53, Iván Flores García

0 lecturas