Fue lanzado en Panguipulli proyecto que busca romper con la estacionalidad turística

Con la presencia de autoridades, agrupaciones y empresarios se realizó el lanzamiento del proyecto financiado por Corfo, y que forma parte del programa “Bienes Públicos para la competitividad.

Gran acogida tuvo el Seminario de Lanzamiento del Proyecto “Hacia una Desestacionalización del Turismo en Chile. El caso de la zona de interés turístico ZOIT, Destino Sietelagos”, que se llevó a cabo en la comuna de Panguipulli.

Agrupaciones, empresarios y organizaciones ligadas al turismo asistieron a la actividad que contó con la presencia de la seremi de Economía, Ana María Bravo quien destacó la importancia de la articulación del sector público y privado, la articulación de los Servicios y la diversificación productiva. “Queremos mejorar la economía, diversificar, mejorar la comercialización y la calidad. Este proyecto es importante porque pretende romper la estacionalidad del turismo y que queden los recursos en nuestros destinos y en la economía regional” señaló la seremi en su discurso a los asistentes.

Por su parte, el director de Sernatur Pedro Burgos indicó que “para nosotros en Sernatur es prioritario que las zonas de interés turístico tengan este tipo de proyectos”. Además, señaló “lo que se busca con este proyecto es minimizar la estacionalidad, es decir, aumentar las cifras de ocupación, mejorar la calidad del turista, llegar a nuevos mercados y en consecuencia, el mayor desafío para el equipo técnico de trabajo, es lograr que haya productos o empresarios ligados al proyecto que permitan acceder a este mercado”.

Por otra parte, Alex Valderrama, encargado del Departamento de Turismo y representante del Municipio, expresó que “son fundamentales los proyectos y las iniciativas que se están desarrollando y que nos permiten romper la estacionalidad”. Este programa Bien Público tiene a posterior una transferencia a los empresarios, por lo que es de suma importancia fortalecer los lazos, públicos y privados para lograr el objetivo final”.

Como parte de la actividad, Lorena Zuñiga, directora del Proyecto entregó los alcances que tendrá el proyecto y las directrices a seguir a lo largo de los meses de duración.

Presentaciones

El Seminario contó con la presencia de dos expertos en turismo; Guillermo Vergara, magister en Administración de Empresas, experto en Marketing y Turismo, quien presentó el tema, “Desafíos del turismo, ideas para abordar la estacionalidad”; y Eugenio Benavente, presidente del Directorio del Programa Estratégico Mesorregional de Corfo “Ruta Escénica Lagos y Volcanes”, quien destacó la importancia de la estacionalidad, y de cómo trabajando en conjunto se pueden lograr las metas propuestas.

Cabe destacar que el seminario se enmarcó en el lanzamiento del proyecto de Desestacionalización del Turismo, único en Chile y que pretende desarrollar un modelo para incentivar el turismo durante todo el año. Es financiado por Corfo y forma parte del programa “Bienes Públicos para la competitividad” que fue adjudicado por la Municipalidad de Panguipulli y patrocinado por entidades locales ligadas al turismo.

1 lecturas