Municipio de Valdivia izó la Bandera Mapuche en su frontis

Con una actividad organizada por diversas comunidades mapuche lafquenche de la comuna, la Municipalidad de Valdivia inició las celebraciones del We Xripantu, que se desarrollarán durante la semana en distintos puntos del territorio.

Por primera vez y a petición de las propias comunidades, la Municipalidad realizó el izamiento de la Bandera Mapuche en la ceremonia que se desarrolló este lunes en la Plaza Chile, frente al edificio consistorial.

El director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad  de Valdivia, Eduardo Berger, destacó el simbólico gesto y resaltó que “para la Municipalidad siempre ha existido un compromiso muy importante con todas las comunidades presentes en Valdivia, tanto en el sector urbano como en la 

El representante de la comunidad Koliñir Lof Wapi, Luis Koliñir, agradeció a todos quienes hicieron posible el izamiento de la Bandera Mapuche.

“Como comunidad apegada al arraigo y nuestras raíces culturales y nuestra cosmovisión, hemos venido planteando la necesidad de tener nuestra bandera izada acá en la Municipalidad. Nosotros damos las gracias por todo el esfuerzo que han llevado adelante las distintas personas,lamngen y nuestros peñis para que esta gesta sea realizada como corresponde” dijo Koliñir.

La ceremonia contó con la presentación del trío Sortilegio y el solista mapuche Guillermo Jaque y finalizó con un cóctel de comida mapuche al aire libre, preparado por las distintas comunidades.

3 lecturas