Realizaron talleres que identifican requerimientos de infraestructura MOP para apoyar el turismo regional

Los talleres se realizaron en Valdivia, Futrono y Panguipulli, comunas priorizadas como zonas de interés turístico en la Región Los Ríos.


Identificar las estrategias para potenciar el turismo a través de la infraestructura MOP, es el objetivo de los talleres. (1)

Durante tres días de trabajo, servicios públicos, empresarios, emprendedores, profesionales del área del turismo y funcionarios municipales de la Región de Los Ríos participaron en un ciclo de talleres con el fin de efectuar un levantamiento de información que sea parte del estudio “Análisis de Requerimientos de Infraestructura MOP de apoyo al Turismo”.

La iniciativa es liderada por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección Regional de Planeamiento, y la Subsecretaría de Turismo en conjunto con SERNATUR. Cuenta con una inversión de 205 millones de pesos y es desarrollada por la consultora INECON S.A.

El objetivo del estudio es priorizar la infraestructura para el potenciamiento del sector turismo como generador de desarrollo territorial, con un fuerte componente de participación ciudadana. “Tanto en la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que lleva adelante el Ministerio de Economía, así como en la agenda 30.30 a cargo del MOP, nos hemos promovido como una región turística que debe avanzar en términos de infraestructura. En este sentido los talleres realizados nos proveerán de una cartera de proyectos de inversión en infraestructura que podrá promover los encantos que esta región tiene y determinarla como destino turístico”, indicó en Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, Jorge Alvial.

La iniciativa surge del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable emanado del Programa de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet que tiene como foco relevante dentro del turismo el área de infraestructura. Así lo explicó el Director Regional de Sernatur, Pedro Burgos, indicando que, “la idea es hacer un levantamiento de todos los proyectos en función del programa que tiene el MOP al año 2030, de esta manera los proyectos que sean de gran interés turístico podrán ser priorizados en estos talleres”.

Para la alcaldesa de la comuna de Futrono, Sarita Jaramillo, “esta es una iniciativa que nos servirá como carta de navegación a la hora de ir proyectando la infraestructura turística como parte del territorio. Estoy muy contenta, creo que hemos avanzado a pasos agigantados. Sin embargo, aún nos queda mucho por hacer, queremos proyectarnos como un territorio conectado, lo que sin duda le dará el despegue a la cuenca del Ranco y al desarrollo turístico de nuestra comuna”

El resultado final de validación regional se espera realizar en agosto próximo, ocasión en que se presentará la propuesta de Plan para la región de Los Ríos a partir de lo identificado en los talleres realizados en Valdivia, Futrono y Panguipulli.

0 lecturas