Seremi de Salud decreta quinta emergencia ambiental en Valdivia

Debido a la mala calidad del aire en Valdivia, la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, decretó su quinta emergencia ambiental para el polígono b, la que regirá desde las 18:00 hasta las 06:00 horas de mañana, así lo informó Claudio Méndez, seremi de Salud.

La autoridad señaló que “para nosotros, decretar emergencia y preemergencia no es un éxito desde el punto de vista de la salud poblacional, especialmente por el hecho que tenemos niñas, niños y adultos mayores que son nuestros principales grupos vulnerables con efecto del material particulado PM 2.5 en la salud de las personas”.

A su vez, el personero recalcó el trabajo comunitario que se ha realizado en torno a la calidad del aire, como lo han sido las reuniones con juntas de vecinos para informar sobre las medidas preventivas durante los episodios de alerta ambiental en la ciudad.

Cabe destacar que en Valdivia,  hay un total de 46 episodios, siendo 5 emergencias, 22 preemergencias y 19 alertas sin restricción.

Para más información puede visitar nuestra página web www.seremisaludlosrios.cl en el banner Alerta Aire. También pueden llamar al número 2665187 desde teléfonos fijos o celulares, o escribir a alerta.sanitaria14@redsalud.gob.cl

MEDIDAS ALERTA SANITARIA 2016

En eventos de pre emergencia, la restricción de uso de leña se extenderá entre las 18 y las 00 horas.

En eventos de emergencia, será desde las 18 horas y hasta las 06 horas del día siguiente.

Se dará a conocer con al menos 10 horasde anticipación, la ocurrencia de episodios críticos y el polígono A o B, que deberá restringir el uso de estufas y calderas a leña.

Como en años anteriores la restricción será de tipo rotativa para los 2 polígonos definidos por la línea que representa el curso del río Calle Calle y su continuación, a lo largo del Río Cau Cau hasta llegar al río Cruces. El mapa que describe los 2 polígonos y los barrios que incluyen, se encuentra disponible en cl

Durante los episodios críticos de pre emergencia y emergencia, serán suspendidas las clases de educación física y las actividades deportivas masivas (con más de 100 personas).

La restricción del uso de la leña, será vigilada durante los episodios críticos por equipos de fiscalización que ante la presencia de humo visible, notificarán el incumplimiento de la alerta, con las consiguientes medidas sancionatorias que establece el Código Sanitario.

Los barrios correspondientes a los Sectores A y B son:

POLIGONO A POLIGONO B
ISLA TEJA VILLA KRAMER
CENTRO SAN PEDRO
EL BOSQUE ANGACHILLA
VILLA DEL REY LOS FUNDADORES
BARRIOS BAJOS PAILLAO
REGIONAL 1 LAS GAVIOTAS
REGIONAL 2 PICARTE 3000
VILLA DEL REY LAS ANIMAS
REGIMIENTO MENZEL
ZABALA – NERUDA CORVI
MAHUIZA PERGOLA DE LAS FLORES
ALTOS DE MAHUIZA COLLICO
GUACAMAYO  

  Valores que determinan la emergencia ambiental

NORMA ALERTA PREEMERGENCIA EMERGENCIA
MP-2.5 / 50 ug/M3 80-109 ug/m3 110-169ug/m3 170 o más ug/m3
MP-10 /150 ug/M3 195-293 ug/m3 240-329 ug/m3 330 o más ug/m3

OMS MP–10: 150 ug/m3 significa un 5 % incremento mortalidad diaria. Guía de Calidad del Aire 2005.

OMS MP–2.5: 50 ug/m3 significa un 2,5 % incremento mortalidad diaria. Guía de Calidad del Aire 2005.

14 lecturas