Valdivia clasifica en competencia internacional de ciudades innovadoras

La comuna de Valdivia, en la Región de Los Ríos, es una de las 20 ciudades de America Latina y el Caribe clasificadas a la final de la competencia Mayors Challenge 2016, una competencia que alienta a las ciudades a generar ideas innovadoras que solucionen desafíos urbanos, mejoren la vida en las ciudades y tengan el potencial de replicarse en otros puntos del planeta.

Mayors Challenge es organizado por Bloomberg Philantropies, que  invitó a competir a más de 900 ciudades de Americana Latina y el Caribe.  Valdivia es una de las 20 finalistas, entre 290 ciudades de 19 países que postularon sus ideas a la competencia.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explicó que en el caso de esta comuna “los equipos de la Municipalidad propusieron ideas desde las distintas líneas de trabajo que estamos potenciando como administración. De esa forma, llegamos al emprendimiento y la necesidad de potenciar la industria del conocimiento como un motor de desarrollo económico para Valdivia y como una necesidad de retener el talento local”.

El jefe comunal añadió que la idea presentada por la ciudad busca “generar un sistema que permita que los nuevos profesionales egresados de las casas de estudio de la ciudad vean a Valdivia como una opción de emprendimiento y no tomen la decisión de irse de la ciudad en cuanto terminan sus estudios. Por otra parte motivar a otros profesionales y emprendedores a que tomen la decisión de instalarse en Valdivia con sus ideas de negocio”.

De acuerdo a lo informado en el sitio web de Mayors Challenge 2016, las 20 ideas finalistas se evaluaron teniendo en cuenta cuatro criterios clave: la visión de la idea, el potencial de impacto, el plan de implementación y el potencial para compartirse con otras ciudades. Los finalistas ahora asistirán al Campamento de ideas de Bloomberg en Bogotá, Colombia, una reunión de dos días en julio donde expertos líderes en innovación y ciudades colegas ayudarán a los finalistas a convertir sus buenas ideas en grandiosas. Los ganadores de los premios se anunciarán a finales de 2016.

La competencia Mayors Challenge 2016 entregará un premio de 5 millones de dólares estadounidenses a la ciudad que gane el desafío y repartirá otros cuatro premios de U$4 millones, entre los finalistas.

3 lecturas