Explora-UACh: inauguran la exposición Gabinete de Patología Animal en Paillaco

En el hall del Auditorio Municipal Santiago Santana Johnston de Paillaco se desarrolló la ceremonia de inauguración de la exposición Gabinete de Patología Animal, que se mantendrá en la comuna hasta el viernes 24 de junio.

Con la presencia de autoridades municipales, de la Corporación Cultural de Paillaco, la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh y del PAR Explora de CONICYT Los Ríos se cortó la cinta inaugural de la exposición Gabinete de Patología Animal. La exposición muestra especies de granja que han experimentado enfermedades genéticas, del desarrollo y parasitarias, y abrirá sus puertas de 9:00 a 18:00 horas hasta el próximo viernes 24 en el hall del Auditorio Municipal Santiago Santana Johnston.

La entrada es liberada para todo público y las delegaciones que deseen participar deben inscribirse en el sitio web www.explora.cl/riospara agendar su visita. Cada visita contará con la guía de monitores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile quienes explicarán cada uno de los especímenes que se presentan.

La concejala de Paillaco, Ruth Castillo, indicó “estoy impresionada de esta tremenda exposición, el tema de estos animales que nacen con tantas deformaciones, problemas de salud, de crecimiento, parásitos, es una exposición muy interesante. Paillaco tiene el honor de recibir el Gabinete de Patología, me gustaría que vinieran muchos niños y personas adultas que vengan a ver porque anteriormente no conocíamos esto”. La autoridad edilicia señaló que espera la visita de agricultores y estudiantes a la muestra, “le diría a los colegios que no pierdan la oportunidad de venir a ver esta exposición porque para nuestros niños creo que es tremendamente importante de saber las cosas que hay en el mundo. Así que invito a todos los colegios de la comuna de Paillaco y ojalá que pudieran venir también las escuelas rurales”.

La exposición fue facilitada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh, el coordinador de vinculación con el medio de dicha facultad, Dr. Álvaro Morales, destacó las diferentes muestras que componen el Gabinete de Patología Animal. Entre ellas se encuentra una colección de parásitos que han sido conservados por el Instituto de Patología Animal destacando el trabajo de la Dra. Pamela Muñoz a cargo de la muestra.  “Lo que vemos acá principalmente es muestras conservadas en formalina que son los parásitos como tal y otros que son partes de tejido: tejidos musculares, incluso otros tejidos nerviosos. La ventaja de esta muestra es que como uno quiere mantener el parásito completo, lo mantenemos directamente en formalina u otro conservante” indicó el Dr. Morales.

Con respecto a las muestras presentadas el Dr. Morales señaló que se presentan parásitos en sus distintas etapas de desarrollo, “por una parte aquí tenemos algunos que están en su etapa adulta, otros en su estadio intermedio, que es como afectan a los animales. Pero es en las etapas finales, que muchas veces son los huevos, son los que contagian a las personas y finalmente se desarrolla el parásito adulto en el individuo”.

La representante de la Corporación Cultural de Paillaco, Carolina Jaramillo, indicó que la institución tiene dentro de sus objetivos entregar conocimiento a los estudiantes, “y para nosotros tiene un significado muy especial traer por primera vez una muestra como esta para que los niños tomen conciencia y se den cuenta que hay razones científicas por la cual los animales nacen con cierta malformación”.

0 lecturas