SENDA Los Ríos reconoció a actores sociales en celebración del Día de la Prevención

Actividad convocó a personas de diversas áreas de la comunidad, representada por autoridades regionales, dirigentes sociales, directoras de establecimiento educacionales, policías, entre otros y fue organizada en conjunto con SENDA Previene Valdivia.

IMG_2725 (1)

Con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, instaurado desde el año 1987 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 26 de junio, se llevó a cabo un reconocimiento especial a personas que han colaborado constantemente con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, en la región de Los Ríos.

La actividad fue encabezada por el director regional de SENDA Alexis González, quien señaló la importancia de esta celebración “hoy hemos reconocido a diversas personas y organizaciones la labor que hacen permanentemente con nosotros, en temáticas preventivas del consumo de drogas, por lo que agradecemos su compromiso. Recordar que como Senda estamos disponibles siempre para apoyar lo que hacen las instituciones como los establecimientos educacionales, las empresas, en el territorio, entre otros”.

En Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación Día Internacional de la Prevención.

Por esta razón es que el SENDA reconoció a diversos actores sociales de la región, por su grado de compromiso y apoyo con la labor preventiva del servicio. Ellas y ellos fueron:  Sra. Verónica Moreno Aguilera, directora Diario Austral de Los Ríos. Sr. Carlos López Reyes, periodista radio Bio Bio. Sr. Agustín Díaz Obreque, OS7 de Carabineros. Sr. Claudio Veisaga Olivares, Brigada Antinarcóticos PDI. Sr. Marco Leal Ruiz, seremi de Gobierno. Sra. Paz de la Maza Villalobos, seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Sr. Miguel Meza Shwencke, presidente Consejo Regional de Los Ríos. Sr. César Olavarría Hueitiao, comunidad terapéutica Antulemu. Dr. Patricio Rosas Barrientos, director Servicio de Salud Valdivia. Sr. Jorge Segovia Oyarzo, equipo preventivo coordinador TCV, DGAC Pichoy. Sra. María Angélica Norambuena Moya, directora Liceo Santa María La Blanca. Hermana Glenda Hormazábal Arévalo, representante grupo acción social población Pablo Neruda. Sra. Isabel Soto Opazo, directora Cesfam Angachilla. Sra. Elizabeth Barría Mansilla, presidenta agrupación cultural Apalun y la Sra. Blanca Valderrama Navarro, directora Consultorio Externo de Valdivia.

Estamos Disponibles para Ti

Este año, el lema de la celebración es “Estamos Disponibles para ti”, lo que busca reflejar los avances realizados por SENDA en materia de prevención, tratamiento e integración social de personas afectadas por el consumo de drogas.

En la Región de Los Ríos, Senda cuenta con 8 programas Senda Previene en la comunidad, los cuales se implementan en los municipios mediante un convenio de colaboración técnica y financiera: Valdivia, Panguipulli, Lanco, Los Lagos, Paillaco, La Unión, Río Bueno y Futrono. A esto se suma que a partir de 2015 y a través del 2 % social y de rehabilitación de drogas del Gobierno Regional, se generó un trabajo conjunto con 7 municipios para la implementación de proyectos que permitieron llegar con mayor profundidad a sectores focalizados de la región. Estos proyectos se organizaron bajo la denominación Actuar en el Territorio y obtuvieron un total de $93.104.082. 

La labor preventiva en el ámbito educativo es la más reconocida del servicio por la comunidad, lo que no es casual, ya que se debe a que actualmente estamos llegando a 52.993 estudiantes de prebásica, básica y enseñanza media de la región, lo que viene a representar el 71% de la población escolar de Los Ríos. Esto se logra gracias a la distribución, capacitación e implementación del Continuo Preventivo, material diseñado por Senda y altamente valorado en el mundo de la educación, ya que contribuye al desarrollo integral de nuestros niños, niñas y jóvenes.

Asimismo, el Sistema Integral de Prevención en Educación. Es la oferta más completa que Senda tiene a disposición de los establecimientos educacionales, y que responde al compromiso presidencial de aumentar la cobertura de la prevención selectiva en 1.000 establecimientos libres de drogas. En nuestra región, este programa se implementa en 15 establecimientos educacionales prioritarios de las comunas de Valdivia, Paillaco, Panguipulli y La Unión, los que cuentan con el apoyo profesional de duplas psicosociales financiadas por Senda. Para este 2016 el énfasis está en la calidad de las intervenciones, permitiendo realizar procesos profundos de prevención indicada con 225 alumnos y alumnas de la región. 

Durante el año 2015, Senda implementó su oferta preventiva a través del programa Trabajar con Calidad de Vida en 17 empresas y servicios públicos, quienes obtuvieron certificación en los niveles inicial, intermedio, avanzado o final, llevando a cabo además un trabajo con 16 MIPES y 9 PYMES de la región. Por último, cabe mencionar que el número de beneficiarios/as directos e indirectos de los programas de Senda para el espacio laboral a la fecha, asciende a 3.737 trabajadores/as de la región. 

Dentro de los lineamientos que Senda Los Ríos tiene para 2016 se encuentra la necesidad de recuperar la vinculación comunitaria que marcó la labor preventiva del servicio en años anteriores. Es por este motivo, que el área de prevención a través de su unidad de ámbitos comunitarios estableció la necesidad de formar agentes preventivos en lo largo y ancho de la región, estableciendo como meta un mínimo de 320 agentes a junio del presente año. Para esto, se diseñó un plan de formación integral de 18 hrs. pedagógicas y se capacitó a los equipos comunales, quienes actualmente se encuentran trabajando con una vasta red de apoyo, la que se reunió el día 04 de junio en un gran encuentro regional de agentes preventivos y que convocó a 400 personas junto al director nacional de Senda Dr. Mariano Montenegro. 

Por otro lado, mediante el apoyo y difusión de fondos del Gobierno Regional, así como con la gestión realizada junto a los municipios, es que a partir de mediados de 2015 y hasta fines de 2016 se estarán implementando los proyectos financiados por el 2% del fondo social: “actuar en el territorio” y “por la prevención”, pudiendo realizar un trabajo de gran impacto en sectores como Neltume y Nontuelá, o poblaciones emblemáticas como Irene Daiber de La Unión, sector norte de Paillaco, entre muchos otros. 

Red de tratamiento: en Los Ríos la recuperación es posible. Los programas de tratamiento están destinados a la población con consumo problemático de sustancias desde los 10 años en adelante, entendiendo a esta población como personas con un problema de salud que requiere ser tratado. Como región, tenemos proyectado poder suplir la necesidad de un proyecto residencial para población infanto-adolescente y aumentar en las comunas la oferta de intervenciones breves asociadas a consumo de riesgo de sustancias, ya que es primordial poder prevenir los consumos problemáticos. Este año se están invirtiendo en nuestra región mil 400 millones de pesos para este fin.

Integración Social: del estigma a la inclusión. Para Senda, las acciones de inclusión deben respetar las particularidades de quienes sufren o vivencian el problema de las drogas, considerando las diversas maneras que las personas, grupos y comunidades tienen para desarrollarse y alcanzar la mejor calidad de vida posible. Es por tanto un área técnica que busca integrar la diversidad y no asimilar, no existiendo –de acuerdo a esta premisa- un ideal de persona integrada, sino que una pluralidad de vidas, contextos y caminos. Dentro de los dos principales productos que posee el área en la región se encuentran: Vivienda de Apoyo a la Integración Social (VAIS): destinada a dar continuidad al proceso de recuperación, brindando un espacio habitacional protegido, a través del cual un usuario pueda integrarse plenamente a la sociedad.

Orientación Socio Laboral (OSL): mecanismo que permite orientar en materia social y laboral a personas que se encuentran recuperadas, entregando una red de apoyo y de accesos.

Control Preventivo a Conductores

En nuestro país el alcohol es la droga de mayor consumo poblacional y los resultados entregados por el xi estudio de drogas en población general (2014), dan muestra de ello, al indicar que a nivel nacional la prevalencia por mes de su consumo asciende a un 48,9%, de los cuales un 43,7% declara consumo problemático; es decir 1 de cada 5 personas señalaron que durante el año 2014 tuvieron a lo menos un episodio de embriaguez en los últimos 30 días (esto es consumo de 5 tragos en una sola ocasión). En nuestra región el porcentaje corresponde a 51,3% dejándonos por sobre la media nacional.

Con el fin de impactar en la prevalencia del consumo de alcohol es que Senda cuenta con un programa dirigido a la disminución del uso y abuso de esta sustancia. Con el programa tomemos conciencia y su dispositivo de control preventivo a conductores, durante el año 2015 se realizaron 14 mil 604 controles, en conjunto con carabineros, de los cuales se tomaron alcoholemias a sólo 115 personas, es decir un 0,79% de las personas fiscalizadas, lo que nos dejó en el último lugar a nivel nacional en realizar este examen, demostrando que las personas de la región que conducen vehículos están cada vez más concientizadas de los riesgos de consumir alcohol y estar al volante.

3 lecturas