Autoridad sanitaria cursa 16 infracciones a la norma de calidad del aire en Valdivia

Un total de 16 sentencias ha emitido esta semana la Autoridad Sanitaria, por incumplimiento con a la norma que establece la prohibición del uso de calefacción a leña y la emisión de humo visible los días de pre emergencia y emergencia ambiental, informó el SEREMI de Salud, Claudio Méndez Valenzuela.

En el marco del Decreto vigente de Alerta Sanitaria por Mala Calidad del Aire en Valdivia, la autoridad reforzó que la SEREMI de Salud es la única entidad encargada de fiscalizar y sancionar el cumplimiento de las restricciones. En esta línea, el secretario ministerial, Claudio Méndez, señaló que  hasta ahora se han resuelto sólo sanciones de amonestación, sin costo pecuniario, sobre todo en casos de enfermedad, los cuales junto a la condición de adulto mayor de algún integrante de la familia, son considerados durante la declaración frente al equipo jurídico de la SEREMI de Salud.

El seremi de Salud declaró que “en los casos donde en las casas habitación se encuentren adultos mayores o niños que son los grupos vulnerables, dejamos el acta de notificación, no obstante familiares pueden presentar en su nombre los descargos cuando están citados por nuestros fiscalizadores al Departamento Jurídico, por ese es una de los atenuantes que a nosotros nos permite tomar decisiones que no sean regresivas desde el punto de vista sanitario”.

La Autoridad confirmó que del total de investigaciones sumarias, han sido cursadas a la fecha un total de 16 sanciones, sanciones con amonestación, que reconocen infracción y que en caso de reincidir en la falta, son un precedente para la multa pecuniaria, de acuerdo al Código Sanitario.

Finalmente, el seremi llamó a la población a informarse de las declaraciones de pre emergencia y emergencia que afectan a los polígonos A o B en Valdivia, para evitar episodios mayores de contaminación del aire. El no cumplimiento de la normativa que establece la restricción de emitir humo visible producto del uso de leña, conlleva el riesgo de ser notificado con una citación por parte alguno de los fiscalizadores sanitarios que recorren la ciudad, indicó la autoridad.

Medidas para la Alerta Sanitaria 2016:

Durante los episodios críticos, la presencia de humo visible, será vigilada por equipos de fiscalización que notificarán ante el incumplimiento de la alerta.

La restricción de uso de leña en eventos de pre emergencia se extenderá entre las 18 y las 00 horas, en eventos de emergencia desde las 18 horas y hasta las 06 horas del día siguiente.

A través de medios de comunicación masivos, se dará a conocer con al menos 10 horas de anticipación, la ocurrencia de episodios críticos y el polígono que deberá restringir el uso de estufas y calderas a leña.

Para mayor información sobre el polígono que le corresponde, puede visitar el banner Alerta Valdivia del sitio www.seremisaludlosrios.cl, llamar al número 2665187 desde teléfonos fijos o celulares, o escribir a alerta.sanitaria14@redsalud.gob.cl

3 lecturas