Docentes de Futrono y Mariquina aprendieron nuevas técnicas para crear un clima positivo y favorable hacia la lectura

21 Profesores y profesoras de sectores rurales de establecimientos públicos multigrado de Futrono y Mariquina participaron durante dos días de una jornada de capacitación de Animación Lectora, la actividad contó con la presencia de Alejandra Del Río Lohan,  y se enmarcó en la Política Nacional de Lectura y el Plan Regional de Educación 2016 de Los Ríos.

La jornada de perfeccionamiento, abordó temáticas que permitieron a los profesionales ampliar sus saberes pedagógicos para mejorar el desarrollo de las clases y sus estrategias de enseñanza a través del desarrollo de didácticas que integraron el fomento de la lectura  abordando los ejes expresión oral, expresión escrita y lectura. Igualmente se resaltó el desarrolló didácticas y prácticas pedagógicas que potencien la creatividad y el protagonismo de los alumnos, como así también el desarrollo de hábitos lectores que armonicen  Otro de los énfasis biblioteca de aula y los contenidos obligatorios como la experiencia y saberes de los estudiantes.

La seremi de Educación, Erna Guerra, se refirió al desarrollo de este importante taller, señalando que la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, considera fundamental formar y actualizar, en aspectos conceptuales y metodológicos a las docentes que forman parte de los microcentros, porque son ellos quienes promueven al interior de sus establecimientos el amor por la lectura, añadiendo que formar lectores autónomos y activos es diferente de enseñar a leer, siendo por ello relevante el uso de estrategias de Animación Lectora, ya que esto permite predisponer un ambiente de positivo hacia la lectura, permitiendo a los alumnos y docentes tener una experiencia satisfactoria y productiva que aporte a la creatividad, imaginación, inteligencia capacidad verbal y de concentración de los niños, logrando con ello un desarrollo integral.

“La lectura es una actividad que estimula el pensamiento, la comprensión y la creatividad generando un proceso de producción de sentido que a su vez estimula la interrogación y la participación activa del lector en donde entran en juego las experiencias vividas por este, lo que permite generar capacidades creadoras. Es por ello que es fundamental fortalecer el trabajo pedagógico de nuestros docentes, ya que son ellos en muchas ocasiones los encargados de promover y fomentar la lectura”, expresó la autoridad.

Finalmente cabe mencionar que el concepto Animación Lectora engloba un conjunto de actividades, estrategias y técnicas tendientes a favorecer, potenciar y estimular el acercamiento del alumnado a los libros, mejorar los hábitos lectores, asegurar su crecimiento lector, pasar del saber leer al querer leer y a fomentar el aspecto lúdico de la lectura.