Con llellipun y acto artístico-cultural servicios públicos conmemoraron Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Tras una rogativa dirigida por el ñempin José David Rain, autoridades y comunidades asistentes participaron en un acto artístico-cultural para celebrar la fecha que coincide con el We Tripantu mapuche.

Por decreto supremo N° 158, a partir de 1998 el 24 de junio se reconoce en Chile como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Sobre la base de la cosmovisión mapuche, la fecha coincide con el inicio de un proceso de renovación de energías de la naturaleza para una nueva etapa de vida o We Tripantu.

Como una forma de poner en valor el acervo cultural de las comunidades ancestrales de nuestro país y manifestarle su compromiso y reconocimiento, este viernes la Intendencia Regional, Conadi y el Consejo de la Cultura y las Artes realizaron un acto regional de conmemoración de esta fecha.

En el denominado “Jardín por la reivindicación de los derechos culturales de los pueblos originarios” del Consejo de la Cultura, el Intendente Regional Egon Montecinos, seremis y directores de servicios, además de alumnos del segundo año medio del colegio Alonso de Ercilla de Valdivia, participaron de un llellipun, rogativa para pedir buenas energías para este nuevo ciclo de vida, dirigido por el ñenpin José David Rain Caniucura de la comunidad de Tralcapulli.

“Creo que es importante decirle a nuestra gente no olvidar, el llamado a nuestra juventud, a los dirigentes jóvenes de las comunidades, de los lof mapu del territorio, a retomar y empoderarnos de lo que es tan nuestro, el cómo recuperar el idioma, cómo preparar a nuestras niñas para hacer su propio llellipun y nosotros los loncos cómo difundir más ampliamente la cosmovisión”, sostuvo el ñenpin.

Tras el llellipun, los asistentes se trasladaron hacia Espacio Sur, centro de extensión del Consejo de la Cultura, para presenciar un acto artístico-cultural que contó con la participación del músico del sector lafquenche Lof Mapu Chan Chan (Mariquina) Domingo Martin, y el Ballet Folclórico Antu-Cullen de la comuna de Paillaco.

“Vamos avanzando hacia un país pluricultural, donde se reconoce a los pueblos originarios. Como ha planteado la presidenta Bachelet, sabemos que aún hay trecho que recorrer para cumplir con el deber de reconocer, dignificar y promover a los pueblos indígenas. Pero tenemos avances importantes. El proyecto de creación del Ministerio de Pueblos Indígenas impulsado por el Gobierno es un gran avance en este sentido. La participación de los pueblos indígenas en el proceso constituyente es otro paso importante. Y a nivel regional, el trabajo que realizamos mediante la institucionalidad para resolver temas de conectividad y la promoción del diálogo para enfrentar los problemas, también constituyen gestiones importantes para estos propósitos”, señaló el intendente regional Egon Montecinos.

Por su parte la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, destacó la consolidación de esta celebración en el calendario regional. “Hoy día estamos aportando a profundizar la democracia y esperamos que las políticas públicas se sigan abriendo a la inclusión, a la convivencia pluricultural. Es por eso que también nos hemos sumado como servicio público en la organización del Día de los Pueblos Originarios, porque estamos rescatando la identidad, la memoria de este país en armonía y en trabajo. Además invitamos a estudiantes para dejar este legado y apertura a los que vienen pronto, para hacer estas transformaciones que Chile necesita”, indicó.

El director regional de Conadi, Cristian Cayul, llamó a convertir este día en un momento para la reflexión. “Hablamos de la pluriculturalidad que es una palabra pequeña, pero con mucha expectativa. Cabe preguntarse si estamos generando realmente una pluriculturalidad, el respeto por nuestros pueblos originarios. Para mí este día es una oportunidad para reflexionar y detenernos a ver si como Estado y como gobierno estamos dando cumplimiento a los derechos de los pueblos originarios, la incorporación del Convenio 169, la ley indígena, y si lo estamos llevando a la práctica”, sostuvo.

Delicia Jaramillo Reuque / Cultura Los Ríos

1 lecturas