Mineduc Los Ríos realizó lanzamiento regional del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 2016

Este año más de 500 personas jóvenes y adultas se matricularon para culminar cuarto básico.

Con la presencia de alumnos y monitores se realizó el lanzamiento regional del Plan de Alfabetización Contigo Aprendo 2016 en Los Ríos. La iniciativa del Ministerio de Educación para la  alfabetización y post-alfabetización tiene por objetivo que personas jóvenes y adultas pueden adquirir las competencias básicas de lectoescritura  y matemáticas para obtener su certificado de cuarto año de Educación Básica, el cual  les permite continuar estudios.

La seremi de Educación Erna Guerra, señaló que este plan es una iniciativa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca acortar una brecha de escolaridad que viven miles de chilenos que no han completado sus estudios básicos y que en muchos casos no han aprendido a  leer y escribir.

La alfabetización es un derecho humano fundamental y constituye la base del aprendizaje a lo largo de toda la vida por su capacidad de transformar la existencia de las personas, es por ello que la alfabetización resulta esencial para el desarrollo humano y social. La alfabetización no significa sólo aprender a leer y escribir, las personas alfabetizadas sienten que su autoestima se eleva, que su dignidad crece, que aumentan su respeto propio y también el respeto que despiertan en los demás”.

La actividad igualmente contó con la presencia de Orodilia Valdebenito quien el año pasado con sus 75 años decidió que nunca es tarde para aprender y se inscribió en el programa Contigo Aprendo, logrando obtener su certificado de cuarto año básico, el cual le permite  hoy en día seguir sus estudios, ya que su meta es culminar su educación básica. “Participar de este curso fue muy lindo porque aprendí a leer mejor, lo que me ha sido de gran utilidad para entender mejor las cosas, igualmente aprendí a multiplicar. Estoy feliz con estos logros, igualmente esta es una bonita instancia para conocer a otras personas y desarrollar actividades que nos permitan mantenernos activos”.

En Los Ríos este año son más de 500 personas las que participan de este programa, el cual ha llegado a sectores apartados y rurales, como las localidades de Liquiñe (comuna de Panguipulli), Ignao (comuna de Lago Ranco), Nontuelá  (comuna de Futrono), Malalhue (comuna de Lanco).  Sector La Aguada (comuna de Corral), Vivanco, Ralicura, Crucero y Noguelhue (comuna de Rio Bueno), Pichirropulli en Paillaco, y Curiñanco y Niebla en Valdivia.

Cabe destacar que las clases del programa de alfabetización duran un período aproximado de 7 meses, entre mayo a diciembre. Semanalmente, las y los estudiantes deben asistir a 7 horas cronológicas de clases, las que se organizan en dos o tres sesiones.

0 lecturas