PDI da a conocer la gestión realizada en la región a través de su Cuenta Pública 2016

Una exitosa Cuenta Pública rindió ante la ciudadanía el prefecto Carlos Bustamante, jefe de la XIV Región Policial de Los Ríos, realizada en dependencias del Hotel Villa del Río de la ciudad de Valdivia.

El acto, enmarcado en las actividades del 83 aniversario, contó con la presencia de las diversas autoridades de la región, encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, jefes de las distintas ramas de las FF.AA. y de Orden, además de jefes de servicios, funcionarios de nuestra institución y familiares.

El prefecto Bustamante destacó que la PDI asume su gestión desde 4 ejes que guían el trabajo policial: la investigación profesional de delitos, el fortalecimiento del capital humano, el desarrollo de la infraestructura, equipamiento y tecnología y la probidad, ética y derechos humanos. Recalcó que “somos afortunados como PDI Los Ríos. Y lo digo con plena convicción, porque en esta región nuestros detectives gozan de altos niveles de confianza y son parte de muchos de los desafíos de esta zona. Esta relación se ha forjado gracias al trabajo entre autoridades y la comunidad, pero también, por el respaldo que este último año hemos sentido de parte de ustedes, tanto por nuestro trabajo, como en aquellas circunstancias donde nuestro equipo policial se ha visto más afectado”.

No obstante, insistió en que los funcionarios seguirán trabajando día a día en los proyectos aún pendientes, y que son la reposición del cuartel PDI en la ciudad de La Unión, que postula a etapa de diseño. La construcción del cuartel PDI Panguipulli, en la comuna lacustre; en etapa de diseño finalizada, a espera de la adjudicación de fondos FNDR y sectoriales y la reposición del cuartel de la XIV Región Policial de Los Ríos, en Valdivia; en etapa de inicio de licitación para su construcción. Destacó que estos proyectos no son solamente de la PDI, son de la comunidad, de cada uno de los habitantes de esta zona.

En el ámbito del combate a la delincuencia la PDI destaca los siguientes hitos:

El 2015 las órdenes de investigar con resultado fueron 2.981, lo que implica un aumento del 10,9% respecto al año 2014; y entre enero y mayo del 2016, las órdenes con resultado fueron 1.002.

Respecto a las órdenes de detención recibidas, éstas alcanzaron 4.509, de las cuales fueron devueltas con resultado 2.981, lo que equivale al 66,1% de eficacia.

El número de detenidos el 2015 fue de 2.579 personas, principalmente por hurto, infracción a la ley de drogas, lesiones, delitos económicos, robo con fuerza, entre otros considerados como delitos de mayor connotación social.

Del total de las detenciones efectuadas por la PDI en la región, 1.845 personas pasaron a control, cifra que demuestra la solidez de nuestros procedimientos.

Del mismo modo, en el período enero a mayo de 2016, la PDI ha detenido a 1.078 personas por diversos delitos.

En el mismo acto, también se destacó al comisario Patricio Durán y el asistente técnico Carlos Landa, quienes cumplieron 20 y 30 años, respectivamente, de servicio efectivo en la PDI.

Comunicaciones PDI Los Ríos

12 lecturas