Programas de difusión tecnológica (PDT): Productores lecheros de Los Ríos conocieron tendencias para mejorar su competitividad

Proyecto apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional por medio de Corfo contó con la participación de 25 medianos productores lácteos de la región.

La constitución de una lechería estable y competitiva es un proceso que requiere de tiempo, trabajo e inversión, basados en el mejoramiento y buen manejo de las praderas, en la fertilidad del suelo; en la alimentación del ganado; en la capacitación del personal y en el conocimiento de las técnicas modernas de producción. Con un eficiente manejo de la pradera se logran adecua­dos rendimientos de los animales, la calidad de la leche y el bienestar animal, por ejemplo.

La posibilidad de reducir los costos de producción e incrementar la rentabilidad económica está en conseguir sistemas sostenibles y competitivos, basados en un aprovechamiento eficiente de los recursos forrajeros, como las praderas en pastoreo. En ese contexto y con este objetivo, es que en noviembre de 2014 un grupo de 25 medianos productores lecheros de la Región de Los Ríos, se reunieron para ejecutar un Programa de Difusión y Transferencia Tecnológica (PDT), instrumento del Comité de Desarrollo Productivo Regional a través de Corfo, y que tuvo como propósito mejorar la competitividad de estos empresarios mediante la difusión y transferencia de tecnologías para la optimización en el uso de los recursos forrajeros.

Para Eduardo Morrison, productor lechero de Pichirupulli, el proyecto significó refrescar temas y adquirir nuevos conocimientos. “Fue bien interesante participar de este PDT, los temas y los expertos eran de primer nivel. Lo más importante es que siempre es bueno actualizarse en los conocimientos que uno tiene.

En riego, por ejemplo, vi cosas interesantes en el tema de praderas que me gustaría implementar”.

Cabe destacar que para ser competitivos, las empresas deben analizar estrategias de mediano y largo plazo, tanto desde el punto de vista de las inversiones como de las innovaciones tecnológicas, es precisamente en esta área donde el PDT asesoró a los productores.

De manera específica a través del PDT  se difundió a los beneficiarios alternativas de cultivos forrajeros suplementarios, que permitan aumentar la disponibilidad de forraje para el ganado; así como también, tecnologías para la implementación de sistemas de riego de bajo costo, a fin de disminuir los efectos de la estacionalidad de las precipitaciones; y por otra parte, se  generó habilidades y criterios técnicos para el adecuado manejo nutricional de las praderas, todos ellos factores que influyen directamente sobre la producción de leche en cantidad y calidad, y por ende sobre la competitividad de los productores.

Maria Luz Bonatti, empresaria de Río Bueno, destacó las asesorías brindadas por medio de esta instancia.  “El programa fue una excelente asesoría para proyectar la producción en pradera. Rescato el hecho de haber conocido otras realidades, tener otras ventanas. El participar y conversar con nuestros pares, y con los asesores y profesores, nos ayudó a ver qué otras cosas se están haciendo en el rubro”, señaló esta productora.

Durante la ejecución del programa, se desarrollarron actividades de transferencia, que incluyeron talleres teóricos prácticos, días de campo, evaluaciones de factibilidad técnica y seminarios de difusión, todos ellos con el objeto de entregar a los beneficiarios del programa, alternativas de cultivos forrajeros complementarios, que les permita aumentar la disponibilidad de alimento en periodos críticos, a fin mejorar la productividad y la calidad de la leche;  mejorar los rendimientos de las praderas, previo análisis de la factibilidad técnico económica de la implementación en los predios de los beneficiarios;  y  generar habilidades y criterios técnicos, para el adecuado manejo de la nutrición y fertilización de las praderas.

“El desarrollo tecnológico del sector es vital para lograr la competitividad del rubro lechero; la idea es que los productores, a través de este programa, puedan tomar mejores decisiones, mejorar su gestión, eficiencia y competitividad. Este sector productivo constituye uno de los principales actores de la economía regional, por lo que las políticas públicas van orientadas a fomentar el desarrollo de este sector”, señaló Ricardo Millán, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

El programa finalizará el mes de julio con una gira a la Región de Los Lagos donde los productores verán la realidad local de otras regiones.

Claudia Carmona Castro

Periodista Comité de Desarrollo Productivo Regional Región de Los Ríos

0 lecturas